RIF: G-200009568-7

Volver al Inicio

Funciones

El Vicerrectorado Académico como instancia académica superior es responsable de direccionar las políticas y actividades de formación, creación intelectual, investigación e innovaciones tecnológicas, estudios avanzados, postgrado y desarrollo socio productivo desde la universidad, en interacción y alianzas con organismos, comunidad e instituciones, así como de todas aquellas acciones de carácter académico técnico administrativas encaminadas al logro de la formación de los profesionales que requiere la región y el país.

Son atribuciones del o la Vicerrector(a) Académico(a)
  • Suplir las ausencias temporales del o la Rector(a)
  • Dirigir, coordinar, supervisar y evaluar, conjuntamente con el Rectorado, las actividades de formación y de creación intelectual, desarrollo socio productivo, estudios avanzados y posgrado de conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad.
  • Informar sobre la marcha de la gestión académica al Rector(a) y al Consejo Universitario.
  • Proponer para su aprobación ante el Consejo universitario, el Calendario Académico anual de la Universidad.
  • Proponer al Consejo Universitario los lineamientos para el ingreso, evaluación, desarrollo profesional, formación permanente, ascenso y egreso de los(as) profesores (as).
  • Proponer ante el Consejo Universitario se solicite al Mppeu, la activación de la mesa técnica del PNF que se considere, así como actualizar los programas sinópticos, tomando en consideración el informe del Comité Curricular del PNF en conjunto con la Dirección de Gestión Curricular.
  • Presentar propuesta ante el Consejo Universitario de creación o solicitud de gestión de nuevos PNF y PNFA pertinentes para el desarrollo de áreas estratégicas regionales.


Direcciones del Vicerrectorado


Dirección General de Creación Intelectual y Desarrollo Socio Productivo y Estudios Avanzados del Vicerrectorado Académico:

Es la encargada de realizar los procesos socializados para la creación de nuevos estudios de cuarto y quinto nivel, bien sea por medio de PNFA o convenios interinstitucionales.

Funciones
  • Participar en representación del PNF en las reuniones y actividades de la Dirección de Creación Intelectual y Desarrollo Socio Productivo y Estudios Avanzados, así como de la Dirección de Formación Permanente y Docencia, que se le convoque, para aportar e intercambiar información sobre necesidades de las áreas de estudios avanzados del PNF.
  • Propiciar programas de motivación que incentive la formación permanente y continua del docente universitario, informando la oferta académica en el área en la Uptaeb y otras universidades, las potencialidades del PNF a las autoridades y a la comunidad universitaria.
  • Coordinar con las orientaciones de la Dirección General de Gestión Curricular la actualización y construcción colectiva de Programas Nacionales de Formación Avanzada en las áreas de prioridad para fortalecer el PNF y PNFA.
  • Participar bajo la orientación de la Dirección General de Creación Intelectual y Desarrollo Socio productivo y Estudios Avanzados en la construcción de Líneas de Investigación del PNFA administrados en su PNF. Supervisar el cumplimiento de los acuerdos.
  • Trabajar de forma articulada con la Dirección General de Creación Intelectual y Desarrollo Socio Productivo y Estudios Avanzados para evaluar el impacto de investigaciones de los proyectos desarrollados por estudiantes y docentes del PNFA.
  • Coordinar con la Dirección de Formación Permanente y Docencia y la Dirección de EMTICL, la programación de cursos de formación en áreas estratégicas prioritarias que fortalezcan profesionalmente a los docentes, participando en su diseño con especialistas del área.

De la Dirección General de Creación Intelectual, Desarrollo socio Productivo y Estudios Avanzados existen dos (2) direcciones:

  • Coordinación de Centro de Investigación Innovación y Desarrollo
  • Coordinación de Divulgación y Socialización del Conocimiento

  • Coordinación del PNF Avanzados
  • Coordinación de Formación Profesional No Conducente a Grado
  • Coordinación de Convenios Interinstitucionales

Dirección General de Gestión Académica

La Dirección General de Gestión Académica de los PNF está adscrita al Vicerrectorado Académico, y se encarga de la administración y supervisión académica de los Programas Nacionales de Formación (PNF) de pregrado que ofrece la universidad.

Funciones
  • Dirigir las actividades docentes en concordancia con el encargo, misión y planes institucionales.
  • Planificar, coordinar, ejecutar y controlar las acciones y actividades necesarias para garantizar el perfeccionamiento del proceso pedagógico humanístico, métodos, estrategias y medios requeridos para la función docente de formación, creación intelectual o investigación y de vinculación social en los PNF.
  • Supervisar el desarrollo continúo de las actividades académicas de las direcciones de los PNF en cada una de las formas en que se desarrollen (presencial, educación mediada por las TICL o municipalizada), con apoyo de la Dirección de Gestión Curricular y la Dirección de Educación mediada por las TICL.
  • Supervisar el proceso de planificación y organización académica junto con las direcciones de PNF, en el marco de los vértices de gestión académica del Mppeu, asimismo entregar al Vicerrectorado Académico para revisión, aprobación y presentación en Consejo Universitario.
  • Supervisar el proceso de planificación y organización de actividades en cada lapso académico, en el marco de los vértices de gestión académica del Mppeu, presentado por las coordinaciones de la dirección Núcleo Uptaeb, Coordinación de la Dirección de PNF de Licenciaturas, Dirección de PNF de Ingenierías y de Recursos para la Formación y Coordinación de Fin de Semana.

Dirección General de Gestión Académica Coordina, la integra cuatro (4) Direcciones:

  • Dirección PNF Administración.
  • Dirección del PNF Deporte.
  • Dirección PNF ciencias de la Información.
  • Dirección PNF distribución y Logística.
  • Dirección de contaduría Pública.
  • Dirección PNF turismo

  • Coordinaciones de PNF

  • Dirección General de la Gestión Académica.
  • Dirección de Recursos para La Formación.
  • Coordinación de Laboratorios.
    • Laboratorio de computación.
    • Laboratorio de ciencias Naturales.
    • Laboratorio de de Ciencias Sociales.
  • Coordinación de biblioteca Comité de Biblioteca.
    • Unidad de Procesamiento de Información.
    • Unidad de Servicio de Información y atención al Usuario.
    • Unidad de Preservación, conservación de Patrimonio Documental.

  • Dirección PNF Higiene y Seguridad Laboral.
  • Dirección PNF Agroalimentación.
  • Dirección PNF Sistema de Calidad y Ambiente
  • Dirección PNF Informática.


Dependencias Asesoras del Vicerrectorado Académico


La Dirección de Educación Mediada por la Tecnología de Información y Comunicación Libres (EMTICL)

  1. La Educación Mediada por las TICL es un proceso de formación integral que ofrece un contexto territorial específico, modelos alternativos de creación y socialización de conocimiento en áreas de desarrollo estipoladas en las líneas estratégicas nacionales, regionales y locales. Para ello, se utilizan de manera apropiada diversos recursos educativos y medios tecnológicos que garanticen en condiciones temporales y de espacio flexible, las mediaciones didácticas continuas y las interacciones periódicas y permanentes entre actores sociales.
  2. La Educación Mediada por las TICL responde a la concepción pedagógico humanista, fundamentado en un enfoque flexible, innovador, a las necesidades del entorno, se adapta para facilitar la incorporación del estudiante al sistema educativo, impulsa la formación integral del ciudadano.
  3. La Educación Mediada por las TICL se desarrollará libre en la Uptaeb enmarcada en dos modelos de educación: semi-presencial y completamente virtual, bajo los principios, valores y preceptos fundamentales definidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley Orgánica de la Educación y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Plan de la Patria.

Funciones
  • Planificar, coordinar, promover y evaluar la educación mediada por las TICL de los distintos Programas Nacionales de Formación de Pregrado, Programas Nacionales de Formación Avanzada (Posgrado), estudios municipalizados y programas de vinculación social.
  • Definir las normas pedagógicas, técnicas, procedimientos internos y de funcionamiento para gestión de la educación mediada por las TICL, junto con el apoyo de las direcciones adscritas al Vicerrectorado.
  • Servir de vínculo con las dependencias de apoyo académico y administrativo de la universidad y los servicios de bienestar del estudiante, a fin de cumplir con la atención integral de los(as) estudiantes, bajo las distintas modalidades de formación mediadas por las tecnologías de información y comunicación libres.
  • Planificar presupuesto y el Plan Operativo Anual contemplando los aspectos físicos, financieros y de talento humano necesarios para la gestión académica, administrativa y tecnológica de la educación mediada por TICL.
  • Evaluar y aprobar el Plan Anual de Formación y Capacitación de los docentes en el uso e integración de las TICL, de forma conjunta con los directores de PNF, Dirección de Formación Permanente y Docencia y Dirección de Gestión Curricular.
  • Propiciar junto con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, la sistematización de los distintos procesos académicos administrativos involucrados en la gestión de la educación mediada por TICL.

Dirección de Gestión Curricular

La Dirección de Gestión Curricular de los Programas Nacionales de Formación y Programas Nacionales de Formación Avanzada es responsable de la gestión, control, seguimiento y evaluación de los procesos curriculares; cuyo encargo social es orientar y asesorar a la o él Vicerrector(a) Académico(a) y a la comunidad universitaria en materia curricular, acorde con la naturaleza de las Universidades Politécnicas Territoriales.

Funciones
  • Cumplir con las atribuciones asignadas por el Vicerrectorado Académico, apegada a los lineamientos académicos emanados por el Mppeu y la Uptaeb
  • Participar en los Consejos Académicos convocados por el Vicerrectorado Académico de la Uptaeb
  • Asesorar al o la Vicerrector (a) Académico (a) en todos aquellos asuntos relacionados con el diseño, organización, gestión y evaluación de los procesos curriculares correspondientes a los Programas Nacionales de Formación y Programas Nacionales de Formación Avanzada.
  • Coordinación de Gestión Curricular de Programas Nacionales de Formación Avanzada.
La integra Tres (3) coordinaciones
  • Coordinación de Gestión Curricular de Programas Nacionales de Formación
  • Coordinación de Ejes curriculares de formación Institucional de PNF/PNFA.
  • Conformar una red académica de trabajo colectivo con las diferentes Direcciones adscritas al Vicerrectorado Académico; a fin de socializar los procesos curriculares y dar celeridad a los requerimientos institucionales.

Dirección de Formación Permanente y Docencia

Es una dirección asesora, responsable de planificar, organizar y controlar los planes y programas de formación, programas de formación avanzada, capacitación, actualización y perfeccionamiento de las y los docentes en servicio, que contribuyan de manera sustancial al mejoramiento de la calidad de la educación y a su desarrollo y crecimiento profesional.

La integra cuatro (4) dependencias:

  • Coordinación de Formación Inicial y acompañamiento Docente.
  • Coordinación de Formación Permanente.
  • Coordinación de Planificación, Diseño y Evaluación para la Formación Docente.
  • Coordinación de Registro, Sistematización y Diseños de AVA.