Consejo Estudiantil del Poder Popular

Los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), a través de un referéndum consultivo decidieron como nueva estructura organizativa los Consejos Populares Estudiantiles y dejar atrás  el viejo modelo de Centro de Estudiantes.  Los uptaebista le dieron el apoyo al Colectivo Estudiantes Politécnicos Activos (EPA),  con el 60% de votos.

Consejo Estudiantil del Poder Popular

Sustentado en los preceptos de democracia participativa y protagónica establecidos en la Carta Magna, El Consejo Estudiantil del Poder Popular es la instancia que integra, sin distinciones de índole alguna, a la comunidad universitaria, organizaciones del Estado y a la colectividad en general con el fin de abordar y solucionar eventuales problemas éticos, culturales, políticos. Socioproductivos y ambientales orientados a mejorar el desempeño de las actividades de la universidad y las relaciones de su entorno.

Vocero o vocera de las instancias del Consejo Estudiantil del Poder Popular: Es el o la estudiante (electo/a) responsable de activar y coordinar el funcionamiento del Consejo Estudiantil del Poder Popular Consejo Estudiantil del Poder Popular, cuyas decisiones son tomadas en asambleas estudiantiles. Para asumir el compromiso de construir y fortalecer el Consejo Popular Estudiantil.

Vocero o vocera de Programa Nacional de Formación: Es el o la estudiante (electo/a) en asamblea que mantiene un enlace permanente entre las vocerías de sección de su respectivo PNF y sus representados en el seno del Consejo Estudiantil del Poder Popular para coordinar y ejecutar los acuerdos que se adopten en ese órgano de toma de decisiones.

Vocera o vocero de Sección: Es la o el estudiante electo (a) en asamblea estudiantil de cada sección, responsable de elevar los acuerdos sancionados en los espacios de discusión ante las instancias correspondientes. Es un activador y enlace comunicacional de la voluntad de los estudiantes para cumplir con los acuerdos de la asamblea de sección.

Vocerías de Cogobierno

Las vocerías de Cogobierno, como instancias de cogobierno donde hace vida activa la voz estudiantil, son las siguientes:

• Consejo Académico
  • Consejo Curricular
  • Consejo Social Territorial
  • Consejo Directivo Universitario
  • Consejo de Programa de Formación

Conformación del Consejo Estudiantil del Poder Popular

El Consejo Estudiantil del Poder Popular estará integrado por:

• La Asamblea Estudiantil.
  • Las voceras (os) electos para cada uno de los Programas Nacionales de Formación.
  • Las voceras (os) electos para cada uno de los Comités de Trabajo definidos en asamblea de estudiantes de acuerdo a la realidad y necesidades de la comunidad estudiantil.
  • Las voceras (os) de cogobierno (Consejo Directivo Universitario, Consejo Curricular, Consejo Académico y Consejo Social Territorial).
  • Las voceras (os) electos para la Unidad de Gestión. Financiera.
  • Las voceras (os) electos para la Unidad de Contraloría Social.
  • Las voceras (os) electos para la Comisión Electoral Permanente.
  • Las voceras (os) electos para el Comité Ejecutivo del Consejo Estudiantil del Poder Popular.
  • Deberes de las Voceras y Voceros del Consejo Estudiantil del Poder Popular
  • Cumplir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.
  • Defender y practicar la solidaridad nacional e internacional como fundamento de la libertad, la justicia y la paz.
  • Respetar y hacer respetar los derechos de los estudiantes.
  • Rechazar actos de discriminación étnica, religiosa, política o de cualquier otra índole.
  • Mantener y promover una conducta apegada a los valores de la ética y la moral, tanto en el plano individual como colectivo.
  • Promover la contraloría social a todos los niveles e instancias de la universidad, entre otros.
  • Funciones del Consejo Estudiantil del Poder Popular

Son atribuciones del Consejo Estudiantil del Poder Popular:

• Atender y dar respuestas a las peticiones, sugerencias o planteamientos de los estudiantes, siempre y cuando no vayan en contra de lo establecido en este reglamento y demás leyes.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos socios productivos, ambientales, sociales, culturales, entre otros que se determinen como necesarios de acuerdo al diagnóstico participativo.
  • Realizar y fomentar el trabajo voluntario dentro de las instalaciones de la universidad, según las necesidades y características que existan en el particular.
  • Incorporar por igual y sin distinción a todos los miembros de la asamblea estudiantil.
  • Promover la participación en todas y todos los estudiantes en los diversos ámbitos y escalas de acción, motivando al colectivo de estudiantes para que se involucren en el proceso de vinculación con la comunidad.
  • Velar por el mejoramiento y actualización de los procesos académicos, proponiendo sugerencias o alternativas.
  • Fomentar, coadyuvar y contribuir activamente al desarrollo endógeno integral y sustentable en su área de influencia territorial tal como lo postula el encargo social de la universidad.