Unidive

Unidad para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades a Personas con Discapacidad en la Educación Universitaria

Es un órgano estratégico para el desarrollo trasversal de las políticas de igualdad de derechos y equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad en la educación universitaria en el marco del respeto a la diversidad.

Coordinadoras: Lcda. Anchiney Reyes, Lic.  Yaneth Arias.

Asesora Académica: T.S.U. Amarilis Rodríguez

Interprete de Lengua de Señas de venezuela Br. Jesus Rodríguez

 

Objetivo

Institucionalizar la igualdad de derechos y equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad tanto en la sociedad en general como en la Educación Universitaria en particular, a través de acciones que incidan en la planificación académica, administrativa y estudiantil.


Funciones

  • Brindar asesoría y orientación académica individual y grupal de manera directa y flexible, en el fortalecimiento de su prosecución y culminación académica.

  • Establecer enlaces con los diferentes departamentos profesorales, a fin de gestionar el apoyo de los estudiantes con discapacidad en las aulas de clase, a través del trabajo articulado con el equipo interdisciplinario de la Dirección de Servicios Estudiantiles, indispensables en la permanencia y prosecución académica y facilitando las adaptaciones necesarias de acuerdo a los requerimientos.

  • Ofrecer el servicio de acompañamiento al bachiller con discapacidad que ingresa a la Institución y todos los procesos que implica, velando así su prosecución académica.

  • Tramitar los servicios y requerimientos de las y los estudiantes con discapacidad manteniendo el enlace comunicacional oportuno con las coordinaciones de OFAES, a fin de velar con el cumplimiento de los lineamientos y marco legal que sustenta la atención y el apoyo a la persona con discapacidad.

  • Acompañamiento y asesoría en la tramitación de retiros temporales.

  • Trabajo articulado con el docente en función de la asesoría académica como acción complementaria indispensables para la prosecución de la comunidad estudiantil con discapacidad.

  • Actualización del censo del alumnado con discapacidad nuevo ingreso y regular, determinando la población exacta y permitiendo así apoyarlos operativamente para el acceso a la tecnología, adecuación de infraestructura, académica e interdisciplinariamente.

  • Participación en el Programa Integral de Orientación (talleres de Inducción dirigido al estudiante con y sin diversidad funcional nuevo ingreso).

  • Atención  psicológica individual y grupal en beneficio de la salud mental.

  • Servicio de interpretación de Lenguaje de Señas Venezolana, igualando una situación de comunicación entre los docentes, estudiantes oyentes y estudiantes con déficit auditivo, eliminando   barreras comunicacionales.

Formamos la Patria Productiva

 

Av. La Salle con Av. Los Horcones.
Barquisimeto - Lara, Venezuela.
RIF: G-20009568-7
 @UptdeLara
 Facebook.com/UptdeLara
 Instagram: UptdeLara
Zonal Postal: 3001 
(+58) 251-2667086

gestioncomunicacional@uptaeb.edu.ve