Nacional de Lucha Sumo se desarrolló en la Uptaeb

(Prensa Uptaeb)-. La Federación Venezolana de Sumo realizó el 4to Juvenil y 5to Nacional Adulto de esta especialidad en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb),  evento en el cual participaron siete estados del país donde se dieron cita más de 60 atletas en sus distintas categorías.

Abel Franco, presidente de esta federación explicó que esta disciplina se viene desarrollando desde hace cuatro años en Venezuela y consiste en sacar a su rival de la zona delimitada de la arena o hacer que el rival toque el piso con cualquier parte del cuerpo para ser declarado perdedor. La categoría juvenil está integrada por tres femeninas (60, 75 y +75 kg) y tres masculinos (80, 100 y + 100 kg); en la adulto femenino (65, 80, +80 kg) y masculino (85, 115 y +115).

“La cita deportiva nos sirve para definir nuestra pre selección nacional que participaran en el 2018 en el campeonato suramericano juvenil y adulto en Buenos Aires Argentina; y el campeonato mundial en Taiwan, los estados que participantes son Lara, Mérida, Yaracuy, Aragua, Barinas, Distrito Capital y Guárico”.

Los resultados en la categoría adulta por equipo fue oro para Distrito Capital, Plata para Lara, Bronce Aragua; en la rama masculina Oro Distrito Capital, Plata Aragua, Bronce Lara, en la juvenil femenino Oro Distrito Capital,  asimismo Plata Mérida, Bronce Lara; en masculino Lara se alzó con el primer lugar Guárico segundo y Yaracuy tercero.

El Prof. Franco hizo entrega de reconocimientos  la Dra. Michelly Vivas, rectora, al Prof. Julio Marchán, Director de Despacho y a la Prof. Yenny Noguera, Jefa del PNF en Deportes de la Uptaeb, por el apoyo dado por esta institución en el propósito de fortalecer el deporte nacional, no solo con espacios para la práctica deportiva, también en la formación de profesionales. “Yo soy ejemplo de la inclusión y la oportunidad de estudio, pues hace un año recibí mi título como TSU en Deporte a través de Programa Formador de Formadores, gracias al convenio Uptaeb-COV”

Por su parte la Dra. Michelly Vivas agradeció la confianza a la Federación de Sumo por escoger a la UPT de Lara como sede para el nacional. “Estamos alegres de recibir a estos atletas, seguimos haciendo patria al impulsar la consolidación del deporte nacional. Y tenemos razones para continuar aportando a este valor, pues la universidad se convertirá en el epicentro del deporte universitario al ser sede de los Juvineu Uptaeb 2017, jornada que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 07 de diciembre” (Texto Néstor Cortez / foto Jhonny González)

Last modified on 21 Noviembre 2017