Noticias Principales 17 Marzo 2017

Mppeuct dota a transportes universitarios del centroccidente

(Prensa Uptaeb).- Un total de 148 cauchos, 46 baterías y kit de mantenimiento fueron entregados por el director del Buen Vivir y Atención al Estudiante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) David Hernández a 10 universidades de la región del centroccidente del país, para fortalecer la flota de transporte universitario en las instituciones educativas de los estados Lara, Zulia, Falcón y Yaracuy.

El equipamiento designado a la flota de transportes de las diferentes universidades de los estados Lara, Zulia, Falcón y Yaracuy beneficiará a más de 58.498 personas.

El acto se realizó en la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) donde Hernández informó que el Mppeuct está entregando insumos para elevar la calidad de vida estudiantil. “En estas unidades se trasladan nuestros jóvenes hasta sus hogares, además de realizar visitas (prácticas) a diferentes municipios como parte de la formación académica”.

Destacó que la inversión para las universidades de la región centroccidental es de Bs. 27.867.167,38, para un total de 58.498 beneficiarios. “Este apoyo promovido por nuestro ministro Hugbel Roa, siguiendo lineamientos del presidente Maduro tiene como objetivo seguir impulsando políticas social y de inclusión dentro de las universidades, donde se potencien las condiciones que intervienen en la formación académica del estudiante, es decir, transporte, comedor y salud”.

En la actividad participaron la Universidad Lisandro Alvarado, Universidad del Zulia, Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara Andrés Eloy Blanco, Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo;Universidad Nacional Francisco de Miranda, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Universidad y Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas, entre otras.

Agregó que la jornada se ha llevado acabo por las regiones del país y que 52 instituciones han recibido los insumos, entre ellos 873 cauchos y 250 baterías y 29 kit de mantenimiento automotor.

Por su parte la Lcda. Michelly Vivas, rectora de la Uptaeb expresó que “valoramos el apoyo para seguir con la formación de nuestros estudiantes. El Gobierno Bolivariano realiza un esfuerzo para dinamizar los servicios estudiantiles a pesar de la guerra económica el Estado sigue garantizando el derecho a una educación gratuita y de calidad”.

Kilber Aparicio, estudiante de Administración de la UPT de Yaracuy manifestó que “los estudiantes yaracuyanos recibimos con entusiasmo la dotación que también reivindica la lucha estudiantil. Este aporte beneficiará a más de 1.500 estudiantes que se trasladan hasta la universidad de los 14 municipios que tiene el estado”.

Noticias Principales 15 Marzo 2017

Uptaebista será el seleccionador nacional de Taekwondo

(Prensa Uptaeb).- La Federación Venezolana de Deporte Universitario (Fevedeu) designó como entrenador

Noticias Principales 14 Marzo 2017

Uptaebistas rechazan aumento del pasaje

(Prensa Uptaeb).- En rueda de prensa el Consejo Popular Estudiantil (CPPE) de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) rechazó el aumento del pasaje que exige el sindicato automotor de la región larense, además de la paralización del transporte público que afecta la libre circulación de los transeúntes para llegar a sus puestos de trabajos y a los estudiantes para llegar a clases.

Mauricio Orellana, presidente del CPPE manifestó que –aquí no se está politizando la lucha y las reivindicaciones estudiantiles, solo queremos respeto a los logros obtenidos por la masa estudiantil de Venezuela, que hacen valer sus derechos para alcanzar los mejores beneficios como lo es el pasaje estudiantil, que es una gran ayuda económica para los estudiantes.

Agregó que “la Alcaldía de Barquisimeto y el Sindicato Automotor no pueden pactar a espaldas del pueblo. Ellos deben realizar mesas de trabajos con todos los sectores involucrados para llegar a un acuerdo y fijar un aumento de pasaje que esté al alcance de las familias sin afectar su economía”.

 Recalcó que la lucha es de todos los estudiantes universitarios y espera obtener un pasaje justo y accesible, sin violentar el pasaje estudiantil. Aseguró que “de no tener respuesta seguiremos con acciones de calles de manera pacífica, para hacernos escuchar y no dejarnos atropellar por las autoridades regionales” concluyó Orellana. (Texto y foto / Néstor Cortez)

Noticias Principales 08 Marzo 2017

Un convenio para el bienestar de los trabajadores

(Prensa Uptaeb). Por la defensa de la vida y la salud en el trabajo la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), suscribieron un Convenio Marco Interinstitucional en materia concerniente al ámbito de la seguridad y salud laboral.

El objetivo de este acuerdo es establecer la cooperación entre estas dos instituciones en el campo de la seguridad y salud en el trabajo y en aquellas áreas que se consideren importantes para la coordinación y el desarrollo de proyectos conjuntos de formación, intercambio de investigaciones técnico-científicas, así como el diseño y ejecución de programas de formación a nivel de pregrado, postgrados, diplomados y seminarios en esta materia.

La Lic. Michelly Vivas, rectora de la Uptaeb expresó la satisfacción por este acuerdo de cooperación que era un sueño para los docentes del PNF en Higiene y Seguridad Laboral, pioneros en la formación académica en esta materia –este es un convenio que viene a fomentar y fortalecer la salud y la vida de nuestra clase trabajadora, son beneficios para la academia y beneficios para nuestros trabajadores de la comunidad universitaria–

Acotó la Rectora “que significa dar un aporte desde nuestra aulas a la investigación y a la innovación de esta área tan vital que la ampara nuestra Constitución y una Ley Orgánica de la Salud de los Trabajadores y por supuesto que contribuye de manera más organizada a impulsar espacios formativos, espacios para la reflexión y el análisis”
.
“Lo más importante del convenio es que fortalece la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo y el compromiso con la formación de los trabajadores y las trabajadoras, que como revolucionarios es formarse para la defensa de la clase trabajadora y propiciar espacios seguros en el trabajo” concluyó Vivas.

José Olmos Gil, representante de Inpsasel dijo que “este convenio abordará las áreas de desarrollo y establecimiento de programas de investigación, innovación y asistencia técnica; asimismo incluye el estudio de proyectos y prácticas profesionales de los estudiantes del Uptaeb dentro de Inpsasel; además del impulso al desarrollo de la biblioteca virtual temática en seguridad y salud en el trabajo”.
Asimismo se contará con la participación activa de investigadores, profesores y estudiantes, y tendrá también dentro de los objetivos académicos la superación técnica científica y la investigación en materia afines a la seguridad y salud en el trabajo, siempre en el marco de las funciones de ambas instituciones, concluyó Olmos Gil.

Este convenio tendrá una duración de cinco años y estará coordinado y supervisado por una comisión mixta conformada por dos representantes de cada una de las instituciones. (Texto y foto: Carmen A. González).

Noticias Principales 08 Marzo 2017

Uptaeb oferta de diplomados 2017

(Prensa Uptaeb).- La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) ofrece su nueva oferta académica en diplomados 2017, con el propósito de promover la especialización en diversas áreas de estudios dirigido a egresados de pregrado y servidores públicos de la región centroocidental.

En esta oportunidad se dictará un nuevo diplomado en Aduanero y Tributario, además de Desarrollo Gerencial del Talento Humano, Diseño y Gestión de entornos virtuales de Aprendizaje, Sistemas de Calidad y Ambiente, Formación Docente, Higiene, Seguridad y Ambiente, Investigación y Auditoría.

La Dra. Luisa Stocoo, Directora de Estudios Avanzados, expresó que esta formación académica responde a la labor que se despliega para cumplir con el encargo social que contempla oportunidades de mejoramiento, actualización y perfeccionamiento profesional.

Los diplomados responden a modalidades presencial y semipresencial, con apoyo en la plataforma Moodle, con una duración de 7 a 8 meses, con una inversión de 45.000,00 Bs. Los interesados deben realizar un depósito en el Banco Venezuela en la Cuenta Corriente N° 0102-0422-4700-0020-6587 a nombre de Uptaeb. Para el para el personal que labora en la Uptaeb que desee continuar su proceso formativo el valor es de 33.000,00 Bs.

Asimismo las inscripciones se realizarán el próximo lunes 13 al 15 de marzo de 2017, el participante debe acudir con la planilla de inscripción, ubicada en el módulo de la Dirección de Estudios Avanzados en el portal www.uptaeb.edu.ve.
Stocco acotó que la Universidad Politécnica Territorial seguirá ofreciendo nuevas formas de aprendizaje, como parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación Universitaria, el cual propone novedosos estudios para el desarrollo profesional. “Estamos trabajando para ofertar nuevas maestrías y doctorados, este último a través del convenio Cuba-Venezuela”. (Texto y Foto MN)

Noticias Principales 01 Marzo 2017

Secretaría General presentó aranceles de grado 2017

(Prensa Uptaeb).- El Dr. Felipe Romero, Secretario General de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) presentó a los integrantes de la futura promoción de Acto de Grado 2017, los costos de los aranceles a cancelar para recibir su título en acto protocolar o por secretaria.

Romero informó que para los que reciben su título por primera vez está la modalidad del arancel completo que incluye: acto protocolar, toga, birrete, medalla, título, fotografías impresas, clase magistral, firma del libro y gastos de papelería con un costo de Bs. 40.000,00. Otra modalidad es el arancel especial, que contiene lo antes mencionado, pero sin la medalla, para un valor de Bs. 32.000,00 (solo para licenciados e ingenieros).

Los precios de acto por secretaría general con arancel completo (medalla, título, portatítulo y gastos de papelería) son de Bs. 27 mil bolívares y, sin la inclusión de la medalla tiene un costo de 20 mil bolívares (solo para licenciados e ingenieros)

El Secretario General de la Uptaeb expresó que estos precios corresponden a una evaluación a las propuestas realizadas por los próximos graduandos, a fin de ajustar un precio que fuera accesible y acorde para que los uptaebistas puedan cancelar la totalidad de cada paquete de grado que se ajuste a su necesidad.

“En medio de esta guerra económica que atraviesa el país las casas de estudios creadas en revolución debemos ser garantes de ofrecer la oportunidad de celebrar esta meta de todos nuestros estudiantes con sus familiares y amigos” agregó el Dr. Felipe Romero.

Luciana Tabata, futura egresada como Técnico Superior Universitario en Higiene y Seguridad Laboral destacó que “es importante que las autoridades den a conocer los precios del acto de grado. Me parece que los montos son accesibles para que la mayoría podamos recibir nuestro pergamino en acto protocolar”. (Texto y Foto / Néstor Cortez)

Noticias Principales 24 Febrero 2017

Miradas hacia las nuevas tendencias tributarias

(Prensa Uptaeb). Docentes del Programa Nacional de Formación en Contaduría Pública (Pnfcp) de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco

Noticias Principales 22 Febrero 2017

El Mppeuct otorga recursos a gremios sindicales

(Prensa Uptaeb).- La rectora de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) Lcda. Michelly Vivas, realizó la entrega de más de 23 millones de bolívares a los sindicatos de esta institución, recursos enviados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología (Mppeuct) para garantizar la previsión social y los servicios médicos de de docentes, personal administrativo y de servicio.


Esta entrega cumple con las clausulas 58 y 119 de la II Convención Colectiva Única del Sector Universitarios. El recurso fue distribuido entre los cuatro sindicatos de la institución, entre ellos, el Instituto de Previsión Social de los Profesores (IPSP) (Bs 15.123.000,62) Sitrauptaeb (Bs 6.767.415,00) Soblouptaeb (Bs 968.967,68) y Sintrabouptaeb (Bs 800.073,32).

El Lcdo. José Pineda, jefe de la Dirección de Administración y Servicios de la Uptaeb informó que “este dinero por parte del Mppeuct son aportes federativos y deben ser entregados para los IPSP y servicios médicos odontológicos, para que las organizaciones potencien los servicios de salud que ofrecen a sus afiliados”.

Por su parte Wismark Páez, presidente del sindicato de trabajadores administrativos (Sitrauptaeb) explicó que “con este aporte presupuestarios tenemos proyectado realizar mejoras en nuestro servicio odontológico, además de crear un servicio de medicina integral donde se pueda atender a nuestros afiliados y sus familiares a precios solidarios”.

En el sector docente los recursos serán destinados para fortalecer la asistencia médica que ofrece a sus afiliados en el Instituto de Previsión Social de los Profesores (IPSP). (Texto y Foto Néstor Cortez)

Noticias Principales 22 Febrero 2017

Uptaebistas en apoyo al Vicepresidente Tareck

(Prensa Uptaeb).- La comunidad de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se pronunció en apoyo al Vicepresidente de la República Tareck El Aissami y ratifican la voluntad de defender la soberanía de la patria y la disposición indeclinable a ser un pueblo libre y defender el derecho a la Paz y a la vida, a la verdad y la justicia.

En la rueda de prensa que se realizó en la sala Amado Durán de la UPT de Lara participaron los representantes de los diferentes gremios universitarios. El Prof. Felipe Romero, Secretario General de la Uptaeb expresó que “los uptaebistas mandamos un mensaje de apoyo, de solidaridad y acompañamiento a nuestro vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami quien es víctima de señalamientos infundados que pretenden relacionarlo con actuaciones turbias y no transparente.

Recordó que el vicepresidente ha demostrado desde joven en su vida política un liderazgo de lucha. “Como dirigente estudiantil junto a nuestro ministro de Educación Universitaria Hugbel Roa en la ULA, dejando huellas positivas a las generaciones estudiantil de esa institución”.

-También desde la Gobernación del estado Aragua dejó un saldo positivo para los habitantes de esa entidad federal. Asimismo, como ministro de Seguridad luchó contra el narcotráfico-

El vicepresidente ejecutivo debe sentirse orgulloso, tranquilo y seguro de que el pueblo venezolano y las bases revolucionarias están con él, y desde aquí desde el estado Lara le decimos que cuente con nuestro apoyo, concluyó el Prof. Romero.

Mauricio Orellana, Secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios, manifestó que el poder estudiantil de Lara le demuestra su apoyo al vicepresidente El Aissami con diferentes actividades, entre ellas, un firmazo en apoyo a la gerencia, y pancartazos, así como marchas en la capital larense.

Wismark Paéz, presidente del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Uptaeb expresó el apoyo de este gremio. “Le decimos al vicepresidente Tareck, y recordando palabras del comandante Chávez: Si el ataque viene del imperio, es que lo estamos haciendo bien. Debemos seguir unidos como pueblo y defender nuestra soberanía”. (Texto Carmen Alicia / Foto Néstor Cortes)

Noticias Principales 17 Febrero 2017

Desarrollan taller sobre tabletas Canaima

En las instalaciones de Postgrado de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco se llevó a cabo el Taller de Uso de Tabletas Canaima, realizado con estudiantes de ingeniería, a quienes se les explicó las aplicaciones, uso y elementos que componen esta herramienta tecnológica.

Igualmente se les dio a conocer que la tecnología revolucionaria venezolana es de calidad, que cada programa que estas tablas (o tablets) es óptimo para el uso estudiantil.

A su vez, los docentes y participantes del taller enfatizaron que “es una forma de interactuar constantemente”. Y se agradeció el aporte de la profesora y directora de Fundacite, Dra. Elena Zamora Velásquez, quien explicó pormenorizadamente la utilidad de las referidas herramientas.

Respecto de las cualidades y calidad de las Canaima, la estudiante del PNF de Calidad y Ambiente, María José Liscano, comentó que “fue muy útil el haberle enseñado las aplicaciones de la tableta, como Tube M (descarga video); Jacker, Wanderlint, y Humble Bundlo”.

Mientras, el joven Andrés Rodríguez, del PNF en Informática, agradeció que “traten de mostrar otras alternativas a los estudiantes, y que sí se puede apostar por lo práctico de las Canaima”, además del extendido uso de Wi–fi que en el campo académico les facilita la Uptaeb.

Formamos la Patria Productiva

Av. La Salle con Av. Los Horcones.
Barquisimeto - Lara, Venezuela.
RIF: G-20009568-7
 @UptdeLara
 Facebook.com/UptdeLara
 Instagram: UptdeLara
Zonal Postal: 3001 
(+58) 251-2667086

gestioncomunicacional@uptaeb.edu.ve