Noticias Principales 23 Julio 2018

Las hermanas Clemant, triatlonistas de talla internacional

Prensa Uptaeb.--Con el apoyo de sus padres, ambos ingenieros agrónomos que se conocieron en el otrora “Básico”, antecesor de lo que hoy es la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, y una estricta disciplina para desempeñarse en tres actividades distintas, las hermanas Karina, Karelis y Katherine Clemant, destacadas triatlonistas de talla internacional y estudiantes de la Uptaeb, se entrenan de cara a los próximos centroamericanos de Triatlón en Barranquilla, Colombia; el Mundial Junior de Israel y el Mundial Juvenil de Buenos Aires, Argentina.

Estas atletas barquisimetanas de 17, 18 y 19 años, que también tienen en común una formación musical académica, se preparan para representar a Venezuela en los Centroamericanos de Colombia, el Mundial Junior en Israel y las olimpiadas Juvenilesde Argentina

Dos de ellas (Karina, de 17 años de edad y Katherine, de 19) son estudiantes del Programa Nacional de Formación en Contaduría de la UPT–Lara, donde se les conoció como medallistas en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) efectuados en Barquisimeto en el 2017.

Karina participó en el Mundial Junior de Aguas Abiertas en Hoorn, Holanda, 2016; los Suramericanos de Cali, Colombia, abril, 2017; II Juegos Suramericanos de la juventud de Triatlón en Santiago de Chile, septiembre 2017; y más recientemente en el Panamericano de esa especialidad en Salinas, Ecuador, que es una prueba clasificatoria para las olimpíadas Juveniles de Triatlóna efectuarse en Argentina, en octubre 2018

Karelis, la segunda de las hermanas y también estudiante de Contaduría (becada en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en Ponce), obtuvo 3er lugar en el Suramericano Abierto en Viedman, Argentina 2014; participó en el Suramericano Juvenil de Aguas Abiertas, en Lima, Perú,donde se le premió como la Mejor Deportista Juvenil (abril 2015), y en los  mundiales Junior de Hungría 2014 y Holanda 2016. Su próximo compromiso será representar anuestro país en el Mundial de Aguas Abiertas de Israel, en Octubre próximo.

Katherine, en tanto,destacó en el Campeonato Panamericano de Triatlón, en Monterrey, México 2014, donde clasificó para las Olimpiadas Juveniles de Nanjing, China. En el 2017 fue a los Juegos Bolivarianos en Aguas Abiertas en Santa Marta, Colombia.

Pero, ¿cómo comenzaron estas tres “sirenas” larenses a adentrarse en aguas abiertas? Precisamente en playas, a la inusual edad de dos añitos y medio y por la natural candidez de Karelis, como lo narra su hermana menor.

“Nuestros inicios en la actividad deportiva lo debemos principalmente a mis padres”, los ingenieros agrónomos Luis Américo Clemant y Yelixa Materano, ambos egresados de la UCLA en 1988 y 1989, respectivamente.

Más en detalles, Karina precisa que el comienzo en natación fue algo inducido por su madre, cuando se iban de vacaciones a Irapa,  pueblito costero del estado Sucre (Península de Paria) de donde es oriundo su padre. La inocente temeridad de Karelis, ahora de 18 años, previno a su madre en ese instinto natural de minimizar los riesgos que supone adentrarse en aguas playeras.

De regreso a Barquisimeto las llevaban a piscinas de Cabudare, a las Bolivarianas, y desde los 9 años, en las piletas del Hogar Canario Larense (Hocalar) donde se han estado entrenando para las competencias internacionales en las que han participado en las modalidades de Natación y Aguas Abiertas (mar, lagos y ríos) y para las próximas contiendas mundiales de su especialidad.

—¿Cómo así, les pregunto, a la vez que las increpo por lo de la música?

—Necesitamos profesionalizarnos en estudios y, de momento, la música, que también nos apasiona, la dejamos para atender las prioridades; es decir, dedicarnos más al deporte. En lo musical recibieron formación como ejecutantes de flauta, violín, cuatro, mandolina y piano en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto.

—Insisto con lo de los estudios, para que expliquen por qué decidieron cursar la carrera de Contaduría y no la de Deportes, próxima licenciatura de la Uptaeb.

—Nos gusta la Contaduría, afirman Karina y Katherine. Es una especialidad que abre las posibilidades de desempeñarse en pequeñas u otro tipo de empresas, o de ejercerla libremente.

Todo atleta tiene referentes y, como tal, admiran las actuaciones del triatlonista español Javier Gómez, y los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, del Reino Unido, mientras que de aquí, en Venezuela, conocen de las actuaciones del legendario Alberto Mestre, y de su hijo, respectivamente; el primero de talla olímpica y el segundo, ya internacional, estuvo muy cerca del medallero (4° lugar) en el Mundial Junior de Indianápolis  (EE UU) de 2017. Texto: Edgar Rivero / Foto Archivo

Noticias Principales 23 Julio 2018

Es falso que exista persecución laboral en la Uptaeb

(Prensa Uptaeb)- Es falso que exista persecución laboral en la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), declaró la rectora, Michelly Vivas Chacón, para desmentir las versiones que en este sentido han emitido voceros sindicales de esta institución donde “hemos sido respetuosos de la expresión ejercida por los trabajadores para alcanzar mejoras salariales”, afirmó.

“En la Uptaeb jamás abandonaremos nuestro lema de ser una universidad de puertas abiertas ni mucho menos somos parte de algún al maltrato del personal. Por el contrario, desde el mes de marzo se acordaron una serie de acciones como la flexibilización del horario laboral, la concentración de las horas para los docentes y la activación de los entornos virtuales de aprendizaje como una alternativa de atención a la comunidad estudiantil”, indicó la rectora.

Citó como ejemplo que en la Uptaeb hay docentes que tras la concentración de sus horas sólo asisten dos o tres veces a la semana, mientras que el personal administrativo se distribuyó en horarios que flexibilizaron la jornada. “Estas medidas se tomaron con la intermediación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo”, precisó.

Ni desde el Consejo Académico–recalcó-ni desde el rectorado se ha emitido pronunciamiento en contra de quienes legalmente acatan decisiones tomadas por instancias sindicales que tienen pleno reconocimiento institucional.

Presión sindical

Las únicas persecuciones reportadas fueron ejecutadas por dirigentes sindicales quienes –sin haberse hecho un llamado formal a paro- desde la semana pasada activaron asambleas permanentes e instigaron a los docentes para que abandonaran sus aulas e hicieran presencia en las asambleas.

Si fuimos capaces de mantener las puertas en los contextos violentos que hace un año amenazaron la continuidad académica en la UPTLara, indicó Michelly Vivas, cómo podríamos abandonar ahora a los estudiantes que hacen enormes esfuerzos por asistir a la universidad, en especial quienes provienen de municipios foráneos y merecen la educación que ofrece nuestra casa de estudios.

Finalmente, atribuyó los comentarios sobre amenazas de despidos en la Universidad Territorial, a informaciones sesgadas, por parte de sectores dentro de la universidad, que pretenden generar un ambiente de hostilidad que no existe.

Noticias Principales 21 Junio 2018

Uptaeb recibe herramientas del Plan Conuco Universitario en Red

(Prensa Uptaeb).- La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco fue dotada con un Kit

Noticias Principales 21 Junio 2018

Baloncesto femenino de la Uptaeb representará a Venezuela

(Prensa Uptaeb).- Después de titularse campeones de la I Parada de Baloncesto Universitario de 3 vs 3 y obtener el boleto a los Juegos Panamericanos Universitarios a realizarse del 25 al 30 de junio en El Salvador, las estudiantes atletas de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se entrenan a doble turno para llegar en óptimas condiciones a dicha competencia.

El equipo femenino de baloncesto 3x3 integrado por Maybelin Torrealba, Adriana Mujica, Mariangie Medina y María Quero (capitana del equipo) estarán representando a Venezuela en esta justa internacional universitaria, marcando la primera participación de un equipo uptaebista de conjunto en aros internacionales.

Maybelin Torrealba comentó que para alcanzar el campeonato de la primera parada universitaria de 3x3 “tuvimos que acoplarnos física, técnica y psicológicamente entre todas para poder engranarnos en los partidos y enfrentarnos a varios rivales difíciles. Ganar era la meta”

“El triunfo fue gratificante pues teníamos mucha confianza en nosotras y contar con la experiencia de Quero dentro de la cancha fue de gran ayuda siempre nos motivó para finalizar los partidos y dar lo mejor de sí en los juegos” agrego Torrealba

María Quero, capitana del equipo, cuenta con la mayor experiencia de la plantilla, quien ha representado a Venezuela en otros eventos internacionales tanto en la especialidad de 3x3 como en la cancha completa 5 contra 5. (Texto / Néstor Cortez)

Noticias Principales 21 Junio 2018

Refuerzan la Unidad de Producción Agrícola de la Uptaeb

(Prensa Uptaeb).–La Unidad de producción Agrícola Socialista (UPAS) de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés

Noticias Principales 06 Junio 2018

Docentes se certifican en Diversidad Humana e Inclusión

(Prensa Uptaeb).– A través de un convenio entre la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, los docentes de la UPEL especialistas en dificultades mentales para el aprendizaje impartieron un taller sobre el Abordaje Pedagógico Didáctico de la Diversidad Humana y la Inclusión a los profesores de la Uptaeb.

La Dra. Milagros Giménez, vicerrectora Académica de la UPT Lara, explicó que el taller fue de 40 horas académicas “para que nuestros docentes puedan atender mejor aún a los estudiantes que poseen alguna discapacidad y esta formación es impartida por los colegas de la UPEL, que son especialistas en el área”.

Los participantes (primeros en recibir este tipo de formación) serán multiplicadores del aprendizaje; es decir, con la ayuda de los especialistas de la UPEL seguirán formando a los docentes de la Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco en materia de dificultades para el aprendizaje.

La Dra. Yarines Perdomo, coordinadora de educación especial en el área de retardo mental de la UPEL, comentó que “el proceso de formación se cumple para que los docentes asimilen la aceptación de la discapacidad y la atención integral de la persona con discapacidad en el ámbito universitario.

De ese modo, prosiguió la académico, el docente se observará asimismo y después aceptará al otro (el estudiante) que es totalmente diferente de otros alumnos, aunque tienen en común la potencialidad para alcanzar una meta académica”.

Rosana Ochoa, docente del PNF o carrera en Administración de la UPT, comentó que su experiencia en el taller fue maravillosa: “Entendimos que todos somos diversos y únicos, y de allí parte el abordaje a los estudiantes pues a través de diferentes estrategias es posible ayudarlos en el proceso de enseñanza”. Una de las actividades de mayor provecho –agregó– fue desarrollar un glosario de términos básicos en el lenguaje de señas con los mismos estudiantes”. Texto: Néstor Cortez / Foto Yhonny González

Noticias Principales 06 Junio 2018

Egresa II promoción de bomberos universitarios de la Uptaeb

(Prensa Uptaeb).- Un total de 24 bomberos universitarios, 14 de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy

Noticias Principales 05 Junio 2018

Uptaeb campeón de baloncesto en la I Parada 3x3 Universitario

(Prensa Uptaeb).- El equipo femenino de baloncesto de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se alzó con lo más alto del podio en la I Parada de Baloncesto 3x3 que se llevó a cabo en la Unefa en la ciudad de Caracas. Las uptaebistas representarán a Venezuela en el II Campeonato Panamericano Universitario de Baloncesto 3×3 que se realizará en Santa Tecla, El Salvador del 25 al 30 de junio del presente año.

Adriana Mujica, María José Quero, Maibelis Torrealba y Mariannis Medina, son las estudiantes-atletas, quienes se coronaron campeonas de esta justa deportiva al vencer a la ULA en el encuentro final con marcador de 7-6 con una gran actuación de la mundialista y selección nacional María Quero.

El evento organizado por la Federación Venezolana de Deporte Universitario (Fevedeu) participaron un aproximado de 30 universidades y sirvió como clasificatorio para este segundo campeonato Panamericano.

Por su parte la representación masculina de la Uptaeb cerró el podio de esta primera parada de baloncesto 3x3 al colgarse la medalla de bronce tras vencer a la Universidad Militar con pizarra de 21 a 12. (Texto Néstor Cortez)

Noticias Principales 05 Junio 2018

En la Uptaeb debaten sobre políticas Estudiantiles

(Prensa Uptaeb).– Con la entrada en vigencia de la nueva estructura organizativa de las universidades politécnicas territoriales, desde la Universidad

Noticias Principales 05 Junio 2018

Uptaeb y Orfeón Gilberto Giménez reciben la Orden Jacinto Lara

Prensa Uptaeb.– El Gobierno Bolivariano del estado Lara reconoció la labor de la Universidad Politécnica Territorial

Formamos la Patria Productiva

 

Av. La Salle con Av. Los Horcones.
Barquisimeto - Lara, Venezuela.
RIF: G-20009568-7
 @UptdeLara
 Facebook.com/UptdeLara
 Instagram: UptdeLara
Zonal Postal: 3001 
(+58) 251-2667086

gestioncomunicacional@uptaeb.edu.ve