Noticias Principales 22 Noviembre 2017

Se gradúan 367 profesionales de la Misión Sucre en Lara

Prensa Uptaeb.– Un total de 367 nuevos profesionales formados en la Misión Sucre e integrantes de la Promoción Alirio Díaz, egresaron de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, institución que avala cinco programas nacionales de formación (carreras) que se imparten en los nueve municipios de la región.

En acto de grado realizado en la Uptaeb, los títulos fueron otorgados a 174 técnicos superiores universitarios y licenciados en Administración, 84 en Información y Documentación, seis en Turismo y 103 en Tecnología de  la Producción Agroalimentaria.

La Dra. Milagros Jiménez, vicerrectora académica de la Universidad Politécnica Territorial, en compañía de otras autoridades de esa casa de estudios y de la Fundación Misión Sucre en Lara, recordó, durante la ceremonia de graduación, la particularidad de ambas instituciones.

Dijo que son de carácter inclusivo y social, “hijas de la Misión Alma Máter”, creada por el fallecido presidente Hugo Chávez para darle más oportunidades de estudio, particularmente a quienes no tenían posibilidades de continuar su formación académica o que “eran segregados de la educación universitaria”.

Otra de las singularidades de estas casas de estudio, establecidas en todo el país, consiste en que –por su condición de territorialidad– la academia va a los municipios; es decir, detecta las necesidades de formación según las fortalezas productivas de cada región y aplica programas nacionales de formación (PNF) o carreras para mejorar el desarrollo endógeno venezolano.

Desde entonces se comenzaron a ver los frutos de esta misión (Sucre), destacó la Dra. Jiménez: “Desde el 2008 han egresado 460 mil profesionales, triunfadoras y triunfadores (como se les llama a los graduados en esta Fundación educativa) para bien propio, de sus familias y, sobre todo, para que contribuyan al desarrollo de su entorno, de sus respectivas comunidades”. (Texto Edgar Rivero / Foto Yhonny González)

Noticias Juvineu 2017 22 Noviembre 2017

Gobierno invierte más de Bs 7 millardos en estadio de la Uptaeb

También se terminan los trabajos del estadio de béisbol, que serán entregados antes del 27 de noviembre, cuando serán

Noticias Juvineu 2017 21 Noviembre 2017

Nacional de Lucha Sumo se desarrolló en la Uptaeb

(Prensa Uptaeb)-. La Federación Venezolana de Sumo realizó el 4to Juvenil y 5to Nacional Adulto de esta especialidad en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb),  evento en el cual participaron siete estados del país donde se dieron cita más de 60 atletas en sus distintas categorías.

Abel Franco, presidente de esta federación explicó que esta disciplina se viene desarrollando desde hace cuatro años en Venezuela y consiste en sacar a su rival de la zona delimitada de la arena o hacer que el rival toque el piso con cualquier parte del cuerpo para ser declarado perdedor. La categoría juvenil está integrada por tres femeninas (60, 75 y +75 kg) y tres masculinos (80, 100 y + 100 kg); en la adulto femenino (65, 80, +80 kg) y masculino (85, 115 y +115).

“La cita deportiva nos sirve para definir nuestra pre selección nacional que participaran en el 2018 en el campeonato suramericano juvenil y adulto en Buenos Aires Argentina; y el campeonato mundial en Taiwan, los estados que participantes son Lara, Mérida, Yaracuy, Aragua, Barinas, Distrito Capital y Guárico”.

Los resultados en la categoría adulta por equipo fue oro para Distrito Capital, Plata para Lara, Bronce Aragua; en la rama masculina Oro Distrito Capital, Plata Aragua, Bronce Lara, en la juvenil femenino Oro Distrito Capital,  asimismo Plata Mérida, Bronce Lara; en masculino Lara se alzó con el primer lugar Guárico segundo y Yaracuy tercero.

El Prof. Franco hizo entrega de reconocimientos  la Dra. Michelly Vivas, rectora, al Prof. Julio Marchán, Director de Despacho y a la Prof. Yenny Noguera, Jefa del PNF en Deportes de la Uptaeb, por el apoyo dado por esta institución en el propósito de fortalecer el deporte nacional, no solo con espacios para la práctica deportiva, también en la formación de profesionales. “Yo soy ejemplo de la inclusión y la oportunidad de estudio, pues hace un año recibí mi título como TSU en Deporte a través de Programa Formador de Formadores, gracias al convenio Uptaeb-COV”

Por su parte la Dra. Michelly Vivas agradeció la confianza a la Federación de Sumo por escoger a la UPT de Lara como sede para el nacional. “Estamos alegres de recibir a estos atletas, seguimos haciendo patria al impulsar la consolidación del deporte nacional. Y tenemos razones para continuar aportando a este valor, pues la universidad se convertirá en el epicentro del deporte universitario al ser sede de los Juvineu Uptaeb 2017, jornada que se llevará a cabo del 27 de noviembre al 07 de diciembre” (Texto Néstor Cortez / foto Jhonny González)

Noticias Juvineu 2017 21 Noviembre 2017

Universidades formalizan inscripción para Juvineu 2017

(Prensa Uptaeb).- Más de 60  universidades participarán en los XVIII Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) 2017, las cuales formalizaron su inscripción en la reunión técnica realizada por la Federación Venezolana de Deporte Universitario (Fevedeu) en las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).

Los  juegos se llevarán a cabo del 26 de noviembre al 07 de diciembre del presente año y que congregará a más de 8 mil atletas de todas las universidades del país que participarán en 20 disciplinas.

Leonardo Villamizar, vocero de Fedeveu informó que también se presentó el cronograma de los grupos de los deportes en conjunto. “En la jornada avanzamos en la planificación de las delegaciones, escenario que permite que las universidades afinar su participación técnica para enfrentar a sus rivales en esta justa deportiva”.

Mencionó que en la mesa técnica también se conversó sobre la participación de las universidades autónomas, que no pudieron participar en los clasificatorios. “ Se decidió que en las disciplinas donde queden de dos a cuatro cupos se revisará el ranking de su participación en los últimos tres Juvineu para otorgar los cupos de estas instituciones

Frank Méndez, vocero del Ministerio de Educación Universitaria explicó la  metodología para la atención de delegaciones en cuanto a hospedaje, hidratación, alimentación, uniforme de presentación y competencia. Asimismo, más de 460 árbitros y 1.500 técnicos serán los encargados de llevar las riendas durante 12 días de justa deportiva.

Noticias Juvineu 2017 15 Noviembre 2017

Inicia Ruta del Fuego Patrio de los Juvineu Uptaeb 2017

(Prensa Uptaeb).- La Plaza Hugo Chávez, ubicada en Sabaneta de Barinas, fue el escenario  de partida del Fuego Patrio Universitario de los XVIII Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu), los cuales tendrán como sede la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) y se desarrollarán del 26 de noviembre al 07 de diciembre del presente año en la ciudad de Barquisimeto.

La llama fue entrega por la Universidad Ezequiel Zamora a atletas que recorrerán el país en 3 rutas que integra la regiónes Central, Los Andes y Guayana.

El estudiante Rubén Useche, capitán del equipo de Fútbol de Campo de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), fue el encargado junto al Prof. Alberto Quintero, rector de esta institución de entregar el fuego patrio, unellistas que fueron recibidos por la Dra. Michelly Vivas Chacón, rectora de la Uptaeb,  Frank Méndez y Raúl Roa; por el Ministerio de la Juventud y el Deporte, José Black, además la Prof. Piana León, alcaldesa de Sabaneta.

El rector de La Unellez, Alberto Quintero, señala que esta es una celebración digna de la Revolución, donde se exalta la hermandad entre las universidades, los juegos además se hacen por la paz y la vida, para conquistar la mejor medalla de todos los tiempos, la del decoro y la dignidad.

-Entregamos el fuego con nostalgia, pero seguros de que la UPT de Lara hará un gran papel organizativo en los Juvineu 2017, apunto la primera autoridad de la Unellez.

Entretanto la rectora Michelly Vivas, expresó que “hoy, que estamos en Sabaneta y  reafirmamos el compromiso de hacer unos juegos inolvidables, y seguir impulsando el deporte, pues el comandante Chávez  hizo de éste una bandera nacional y de la juventud una generación de oro.

En esta ocasión el fuego patrio universitario está planificado en 3 rutas a fin de recorrer todos los estados del país, de Barinas partió a las zonas Central, Los Andes y la región de Guayana. (Texto MN / Foto Néstor Cortes)

Noticias Principales 14 Noviembre 2017

Universidades larenses y Gobierno Regional Diseñan Plan de Seguridad Universitaria

(Prensa Uptaeb) El Director Regional de Seguridad y Orden Público, Kleiber Ferreiro, y representantes de las universidades

Noticias Juvineu 2017 14 Noviembre 2017

Inicia la cuenta regresiva para los Juvineu Uptaeb 2017

(Prensa Uptaeb).- En un ameno encuentro con los medios de comunicación de la región larense la rectora de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) Dra. Michelly Vivas Chacón, junto al comité organizador informó que se encuentran en la cuenta regresiva para la edición XVII de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) con sede en esta casa de estudios universitarios.

La primera autoridad de la UPT de Lara estuvo acompañada con Frank Méndez, del Ministerio del Poder popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, José Black, Min deportes, Leonardo Morales, presidente de la Federación Venezolana del Deporte Universitario (Fevedeu) y demás integrantes del comité organizador de los Juvineu 2017

La rectora Vivas Chacón  expresó que se encuentran a 14 días para la inauguración de esta gala deportiva que se llevará a cabo en el Domo Bolivariano el próximo 27 de noviembre del año en curso a las 5:00 pm, inauguración que contará talento regional representado en la red de danza larense.

El evento contó con el apoyo con las oficinas de Gestión Comunicacional de las universidades de la región larense.

-Seremos la primera UPT en organizar unos juegos universitarios, estamos afinando detalles junto al Mppeuct, Mindeporte y Fevedeu y llevar acabo estos juegos de la paz y la esperanza con una participación de más de 8 mil atletas, destacó Vivas

Por su parte José Blank, representante de Mindeporte agregó que las disciplinas de Kickingball, softbol, fútbol campo y béisbol se desarrollarán dentro de las instalaciones de la Uptaeb, espacios que se están remodelando para albergar dichos deportes. Asimismo se contará con las infraestructuras deportivas del estado y de las demás instituciones, entre ellas, UCLA y Unexpo.

Leonardo Morales, presidente de Fevedeu comentó que los Juvineu servirán de tope competitivo para mejorar las marcas de los atletas que integran las diferentes selecciones nacionales, “algunas especialidades como Levantamiento de Pesas y Karate nos representarán en los mundiales de esta disciplina y en los suramericanos universitarios con sede en Rìo de Janeiro para el 2018.

La ruta del fuego patrio iniciará el martes 14 del presente mes y partirá desde Barinas y recorrerá los estados del país hasta llegar a Lara el próximo 27 de noviembre.  (Texto y foto / Néstor Cortez)

Noticias Juvineu 2017 10 Noviembre 2017

Toki mascota de los Juvineu Uptaeb2017

(Prensa Uptaeb).- Toki es el nombre de la mascota de los XVIII Juegos Venezolanos Universitario 2017 que se realizarán en el estado Lara, y que tendrán como sede la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). Es un chivo deportista, emblema de la tierra larense que nace inspirado en esta especie desde la creatividad del Poder Estudiantil.

El pintoresco chivo nace de la expresión del Poder Estudiantil de la Uptaeb y reafirma lo autóctono de la tierra larense

Toki es un nombre compuesto: Tony y Kiko, dos personajes que han acompañado a generaciones Uptaebistas, estas figuras han encontrado en la UPT de Lara un lugar para la familiaridad, reflejo de la inclusión, característicos de los espacios universitarios.

El uptaebista Anthony Villacinda, es el diseñador de Toki, tiene 22 años y estudiante del IV Trayecto del PNF en Informática expresó la satisfacción y el orgullo por su trabajo, al darle vida  a la mascota de los Juvineu  2017 y que esta sea la imagen del estado Lara y de la institución “la verdad no tenía idea de que iba a hacer algo tan importante como es la mascota oficial de los juegos, además de convertirse en un icono nacional”.

Me inicié en el diseño hace 4 años, no a nivel profesional pero de vez en cuando produzco alguno que otro trabajo para uso comercial –dijo– y pues el diseño me ha gustado desde hace mucho tiempo, ya que soy artista del dibujo y graffiti, y me gusta también la parte de la animación clásica de personajes y la edición de vídeo, aunque esta rama la he puesto en práctica este último año.

Actualmente Anthony se desempeña como administrador de una web, soporte técnico y también como FreeLancer en diseño gráfico y de animación. Este joven artista le manda un mensaje a la juventud venezolana, pues dice son el futuro de la patria  “que se superen, que sean los mejores en lo que les gusta y en lo que estudia, que no decaigan a pesar de las consecuencias”.

Tengo mucho que agradecerle a la universidad Andrés Eloy Blanco, entre otras cosas mi formación como profesional en informática, con una educación gratuita y excepcional. (Texto Carmen Alicia Gónzalez /Foto MN)

Noticias Principales 08 Noviembre 2017

El Turismo, una alternativa de emprendimiento

(Prensa Uptaeb).- Estudiantes del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco organizaron el foro Turismo alternativa de emprendimiento “Una manera de explorar tú futuro” con la finalidad de incentivar a los participantes a emprender con proyectos innovadores y afrontar los retos del nuevo modelo de producción en el sector turístico que requiere el país.

En el desarrollo de la actividad se realizaron ponencias centrales por parte de Francisco Rodríguez, presidente de la Cámara de Turismo, Amarilys D'onghia, coordinadora de Fedecamaras Lara, Laura Avalos, docente adscrita al PNFT y Ernesto Ibarra, coordinador de Conestur, además de exhibiciones de artesanía, orfebrería y body paint.

María Riaga, docente del PNFT y responsable de la Unidad Curricular Eventos comentó que “esta actividad responde a la unidad curricular acreditables en donde se prepara al estudiante en todo lo concerniente a la organización de este tipo de eventos, pues este foro es planificado y estructurado por los participantes con los conocimientos adquiridos durante el periodo de clases”.

Agregó que los organizadores toman la decisión de desarrollar lo que es el emprendimiento turístico para destacar la importancia de esta temática en el sector turismo además de motivar a los futuros licenciados en esta área para impulsar un turismo sustentable.

Ernesto Ibarra, coordinador del Comité Nacional de Emprendedores del Sector Turístico Rural de Venezuela (Conestur) dijo que “en esta oportunidad expondremos algunas herramientas para el emprendimiento turístico en el área rural, pues debemos orientar a los estudiantes a que se aboquen más a los atractivos naturales (campos, montañas, ríos) de Venezuela que son los que más atraen turistas a nuestro país”. (Texto y foto / Néstor Cortez)

Noticias Juvineu 2017 03 Noviembre 2017

Gobernación de Lara apoya realización de Juvineu 2017

Durante su intervención este miércoles en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Carmen Meléndez, gobernadora del estado Lara, ratifica su apoyo incondicional para el desarrollo exitoso de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) 2017, que organiza la Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco” (Uptaeb).

Autoridades inspeccionan la infraestructura deportiva en la Uptaeb, institución anfitriona de los Juegos Deportivos

En compañía del ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, la mandataria regional inspecciona en la Uptaeb sus obras de infraestructura deportiva y asevera que se encuentran bien adelantadas. "Estas obras quedarán para nuestra juventud del estado Lara”, expresa.

Meléndez agrega que desde la Gobernación de Lara coloca a disposición del comité organizador de los Juegos toda la infraestructura deportiva de la entidad, para realizar los juegos deportivos universitarios y pone a la orden su gestión ante cualquier solicitud elevada desde cualquier universidad para garantizar la educación universitaria en la entidad occidental.

Prensa Mppeuct / Isabel Cordones

Formamos la Patria Productiva

 

Av. La Salle con Av. Los Horcones.
Barquisimeto - Lara, Venezuela.
RIF: G-20009568-7
 @UptdeLara
 Facebook.com/UptdeLara
 Instagram: UptdeLara
Zonal Postal: 3001 
(+58) 251-2667086

gestioncomunicacional@uptaeb.edu.ve