Noticias Principales 22 Junio 2017

San Antonio, devoción y tradición larense

La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco reconoce la tradición de nuestro territorio y reivindica los procesos relacionados con la imaginación, la sensibilidad, la emoción, la creación y los orígenes de nuestras tradiciones como elementos fundamentales del desarrollo de la región.

La comunidad uptaebista se vistió de fiesta para celebrar el Día de San Antonio, una tradición que combina fervor religioso, música y baile.

La Dirección de Cultura organizó un programa que comenzó con la misa, la bendición del pan y seguidamente con la festividad para adorar al santo, patrimonio cultural vivo de la nación, con una procesión que recorrió todos los espacios de la universidad hasta llegar a la Plaza del Rectorado donde se construyó un nicho en el que permanecerá la sagrada imagen.

Estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio brillaron en la interpretación de cantos y bailes, luciendo los trajes típicos, símbolo de una tradición generacional producto de la fe y del ingenio creador de un pueblo, que sin duda merece su preservación para el fortalecimiento de nuestra identidad y tradición histórica.

Estas fiestas se acompañan de cantos y plegarias, bailes y música, el Santo recibe los homenajes que sus devotos, cuatros, tambores y maracas entonan la música que compone las diferentes suites del tamunangue.

Esmir Peña, docente del PNF de Administración expresó “que con El Velorio se pagan promesas relacionadas con la salud, la bonanza económica y la recuperación de objetos perdidos, entre muchos favores pedidos y concedidos por el santo milagroso”.
Es una fiesta colorida que se celebró casi todo el día, y quienes tuvieron la oportunidad de presenciarla sintieron el agradecimiento y devoción que manifiestan por san Antonio de Padua. (Texto: Carmen A. González – Foto: Yhonny González)

Noticias Principales 15 Junio 2017

Amplían servicio odontológico estudiantil

(Prensa Uptaeb).- Los estudiantes, autoridades y el Sindicato de trabajadores administrativos (Sitrauptaeb de la Universidad Politécnica Territorial

Noticias Principales 13 Junio 2017

Trabajadores universitarios aportan a la constituyente

(Prensa Uptaeb).- Atendiendo el llamando del presidente Nicolás Maduro, para una Asamblea Constituyente la Universidad Politécnica Territorial de Lara

Noticias Principales 07 Junio 2017

Uptaeb entregará Orden Hermann Garmendia

(Prensa Uptaeb).– El Consejo Directivo de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco anuncia la entrega de la tercera edición de la Orden Honor al Mérito a la Comunicación e Investigación Hermann Garmendia.

La distinción será conferida durante la celebración del 7° aniversario de la UPT–Lara a quienes hayan destacado en los medios impreso, audiovisual, digital y comunitario, así como en el campo de la ciencia, cultura y educación

En esta oportunidad se celebra el Centenario del nacimiento del destacado intelectual larense, uno de los venezolanos más sobresalientes del siglo XX, quien se destacó como cronista, poeta, historiador y crítico literario.

La distinción (medalla y pergamino) se otorgará en su 1ra y 2da clases a prestadores de servicios en el ámbito de la comunicación destacados (as) en el ejercicio de sus funciones o por sus méritos y contribuciones sobresalientes para el beneficio, engrandecimiento, fortalecimiento y desarrollo humano del estado Lara.

De acuerdo con el reglamento elaborado por las autoridades de la Uptaeb la orden “se concederá anualmente en las categorías radio, TV, impresos, digital, en lo público, privado y comunitario que se destaquen en la comunicación”.

Igualmente se premiará a quienes realicen destacados trabajos en el periodismo de investigación “en los ámbitos de la ciencia, lo social, cultural y educativo, cuyos méritos sean evaluados por el Consejo de la Orden”.

Las instituciones, organizaciones, gremios o grupos de personas que deseen postularse para la Condecoración Orden Honor al Mérito a la Comunicación e Investigación Hermann Garmendia, pueden visitar el portal webwww.uptaeb.edu.ve (botón Orden Hermann Garmendia) en la cual encontrarán las bases de la Orden y la planilla de inscripción.

La fecha de recepción de documentos será del 12 al 29 de junio de 2017 y deberán entregarse en la Secretaria General, de lunes a viernes, de 8:00 am a 12 m y de 1:00 a 3:00 pm. Edf. Giraluna de la Uptaeb (Tlf. 0251-253.93.45),Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para más información pueden comunicarse con la Oficina de Gestión Comunicacional. Tlf. 0251-266.79.06. (Texto: Carmen Alicia González)

Noticias Principales 06 Junio 2017

El Deporte Universitario protagonista de la Paz

(Prensa Uptaeb). En la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco se realizó el II Encuentro de Directores de Deportes de las universidades Bolivarianas (Arbol) al que asistieron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y del Instituto Nacional del Deporte (IND) para trabajar en propuestas y acuerdos con relación al deporte universitario, así como dar un respaldo al llamado de la Constituyente realizado por el Presidente Nicolás Maduro.

Los Directores manifestaron su rechazo total y contundente a la violencia y un apoyo rotundo a la convocatoria de la Constituyente asumiendo un rol protagónico del sector universitario.

José Ignacio Blank, Director de Deporte Universitario del Instituto Nacional de Deportes (IND) dijo que su participación es apoyar, así como informar los planes y programas que tiene en materia deportiva universitaria el IND –aportar planteamientos que permitan respaldar el proceso coyuntural que vivimos como país en materia social y poder avanzar en materia de paz a través del deporte, bandera política de 18 años de revolución –

Estamos trabajando en propuestas para presentarlas a las autoridades universitarias, del MInDeporte y del IND para salir victoriosos de los próximos compromisos deportivos como los clasificatorios rumbo a los Juegos Universitarios Juvineu Uptaeb 2017, las Olimpiadas Universitarias que se realizarán en el mes de agosto en China Taipéi y terminaríamos con una propuesta para el último trimestre del año con diferentes actividades, concluyó Blank.

Fran Méndez, asesor del Mppeuct en materia de deportiva mencionó que “estamos articulando entre las instituciones para desarrollar la jornadas de los clasificatorios, y a su vez, diseñar el plan de trabajo rumbo a los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria Juvineu Uptaeb 2017”.

Entre los acuerdos de este encuentro se pueden destacar: la creación de la Cátedra del Deporte Universitario, cronograma de competencias clasificatorias y los Juvineu, proponer una organización de coordinadores y directores de deporte de las universidades bolivarianas, para planificar los eventos anuales deportivos y crear un reglamento de protección académica al estudiante atleta, entre otros.
(Texto: Carmen A. González / Néstor Cortez)

Noticias Principales 06 Junio 2017

La Constituyente abre espacio a la discapacidad

(Prensa Uptaeb).– El diario debate que realiza La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) sobre la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, participaron las personas con discapacidad (estudiantes de la institución y comunidad en general). El objetivo de dichas discusiones es que cada sector manifieste cómo debe ser el instrumento jurídico sometido a diálogo, modificación y eventual consenso por parte de la colectividad del país.

La Dra. Milagros Giménez, vicerrectora académica de la UPT Lara, manifestó que la universidad está abierta al pueblo y a la socialización de ideas que conduzcan a la paz en el país a través de la respectiva herramienta constitucional. “Estamos aquí para oír sus experiencias, necesidades y aportes para fortalecer la constitución de 1999”, destacó la Dra. Giménez, al referirse a la audiencia, específicamente a los estudiantes con algún impedimento sicomotor.

Carlos Acevedo, estudiante con discapacidad visual del Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información (Pnfci), afirmó que “debemos ser partícipes de la transformación del país, pues los focos de violencia que hay en la actualidad nos afectan a todos. Desde nuestro sector queremos impulsar una constituyente humanista en la que se garanticen los servicios a las personas con discapacidad, particularmente salud, comida, seguridad y vivienda”.

Por su parte, Oscar Pérez, vocero del consejo presidencial de personas con discapacidad del estado Lara, llamó a la participación general en este tipo de debate. “Todos tenemos que intervenir en este proceso de consulta, expresó el dirigente, y luego iremos a la fase de presentación de proyectos a la constituyente porque queremos que se implante un capítulo completo para las personas con discapacidad”. (Texto y foto / Néstor Cortez)

Noticias Principales 22 Mayo 2017

En la Uptaeb la Constituyente Universitaria está activada

(Prensa Uptaeb). “Estamos activando el debate, reafirmando el legado del comandante Chávez y activando el poder originario con la inclusión protagónica del sector universitario”, expresó la Prof. Mirna Vies, constituyentista y directora de la Zona Educativa del estado Lara en el Foro realizado en la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, en la ciudad de Barquisimeto, actividad organizada en el marco del desarrollo de la Cátedra Fabricio Ojeda.

–La convocatoria realizada por Nicolás Maduro para un proceso constituyente, legal, constitucional e histórico busca contribuir con la mejora y futuro del socialismo y la integración en el texto constitucional en un capítulo dedicado a la juventud, es por esto la importancia de que nuestros estudiantes y jóvenes revolucionarios apoyen y participen masivamente en este proceso–

La constituyentista dijo que “el sector universitario es una de las trincheras de lucha y a través de nuestra Uptaeb aspiramos que todos y cada uno de los que vaya a la Asamblea Nacional Constituyente vengan del sector universitario”

A través de este proceso constituyente hacemos un llamado a la paz, para derrotar la violencia que se está generando en el país, como venezolanos queremos bienestar y prosperidad para nuestra patria.

La esperanza de Chávez se cifró en que esta estructura de funcionamiento de la UPT de Lara favoreciera el desarrollo de la Misión Sucre en el territorio, y unidas estas dos universidades hemos logrado una experiencia única en el país, la producción como elemento generador de los cambios. Seguimos egresando triunfadores formados en las diferentes áreas para el desarrollo de la producción, ese es el reto, esa es la meta y por eso estamos trabajando, concluyó la Prof. Vies.

Carlos Lázaro, representante de los trabajadores administrativos, expresó que son varios los aportes que puede hacer el sector universitario a este proyecto constituyente –los trabajadores debemos organizarnos para asumir un rol protagónico en este proceso y construir un país sin violencia, es una estrategia para propiciar un diálogo sincero, esperemos que la burguesía se siente y podamos solucionar algunas de las diferencias y construir la sociedad que todos necesitamos–

Explicó que una de la propuesta en la que tenemos que trabajar es promover la vinculación con el poder popular y la productividad, la educación como tarea significativa para el desarrollo científico y técnico del país, aspectos que hay que fortalecer en la constitución del 99 que es el legado del Comandante Hugo Chávez.

(Texto: Carmen A. González)

Noticias Principales 20 Mayo 2017

Poder estudiantil larense debatió la Constituyente

Prensa Uptaeb.– La idea de someter a consenso general el proyecto de una Constituyente acorde con la Venezuela actual y en procura de la paz ciudadana, alterada tras una sucesión de conflictos de calle, fue planteada ante el estudiantado larense en la universidad de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), ubicada en el estado Lara.

En la jornada se incorporaron los estudiantes al debate para darle figura a los sueños de futuro de nuestra juventud.

Esta consideración fue expuesta por el Dr. Jorge Eliécer Rondón, presidente del Foro de la Verdad, en el Encuentro Estudiantil Vamos a la Constituyente, en donde participaron la Uptaeb, UCLA, Unefa, Unesr Misión Sucre y UBV.

El jurista explicó en detalle la necesidad de fortalecer la Constitución de 1999, ponderando además que las universidades son espacios abiertos al debate y al diálogo en los que se deben tratar los temas más importantes del acontecer nacional. “La propuesta del presidente Nicolás Maduro es la más relevante del actual gobierno y desde que el presidente Hugo Chávez instauró el proceso revolucionario”.

“Hemos traído el debate al ámbito estudiantil y universitario, un sector que siempre ha sido vanguardista en el quehacer político social del país. Los estudiantes son las voces de primera línea en este tipo de decisiones, son fuerza y poder convocante. Por lo tanto, cuanto proponga la juventud será tomado en cuenta para que podamos buscar caminos de paz y soluciones dentro de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Por su parte Blanca Romero, responsable estadal de la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV y ponente del encuentro acotó que “este proceso es histórico, porque llama al poder originario, pero también nos permite a las mujeres fortalecer las leyes que impulsó el comandante Chávez en la igualdad de género.

Entretanto Mauricio Orella, presidente del Consejo Popular Estudiantil de la Uptaeb, acentúo que los estudiantes deben promover el diálogo a la Constituyente. “Invitamos a todos los estudiantes de las universidades, de cualquier tendencia política a debatir este proceso, los jóvenes somos los proveedores del futuro de este país”. (Texto y Foto MN)

Noticias Principales 20 Mayo 2017

Rueda el balón en inter-universitario de fútbol sala

(Prensa Uptaeb).- En la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se inauguró el primer torneo de Fútbol Sala inter-universitario donde participan sectores gremiales y equipos comunitarios. La jornada deportiva se realiza para mantener el nivel competitivo de los equipos de las casas de estudios con miras a los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) a efectuarse en la Uptaeb.

Los equipos participantes son la Uptaeb (estudiantes, administrativos y personal de servicio) Unefm, Unesr, Unefa, UFT, UPEL (estudiantes y docentes), UCLA, Unexpo, Deportivo Lara y los equipos comunitarios Yucatán y la Escuela Frank Domínguez, en sus categorías masculino y femenino.

Miguel Giménez, Director de Deportes de la UPT de Lara y organizador del evento expresó que “el deporte universitario nos une nuevamente en una cancha, con el propósito de mantener a los equipos en constante fogueo, como parte de la preparación necesaria para enfrentar la justa deportiva de los Juvineu 2017, además de integrarnos con los equipos deportivos de las comunidades adyacentes”

El juego inaugural se dio entre la Uptaeb contra la Francisco de Miranda en su categoría femenina donde las uptaebistas golearon a su rival 8 goles por 1, abriendo la jornada para esta competencia que durará 8 semanas en donde se definirá el campeón. (Texto y foto / Néstor Cortez).

Noticias Principales 19 Mayo 2017

Estudiantes se forman en Riesgo Biológico

(Prensa Uptaeb).-Estudiantes del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral (Pnfhsl) llevaron a cabo la IV Jornada Sobre Factores de Riesgo Biológico. En la actividad se desarrollaron ponencias de estudiantes y profesionales en el área, además de la realización de un Curso de Manipulación de Alimentos en la sala Amado Durán de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).

En la jornada los estudiantes pertenecientes a la Unidad Curricular de Higiene I presentaron sus proyectos realizados durante el trayecto académico, asimismo participaron en charlas por parte de expertos en control de riesgo biológico y otras temáticas.

La Lcda. Mercedes Piñango, especialista de la dirección del Municipio Sanitario N°1 de Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) disertó sobre las enfermedades inmunoprevenibles a través de programas de vacunación del MPPS en ambientes laborales. “Con estas charlas creamos conciencias en los futuros ingenieros sobre la prevención de este tipo de enfermedades, apoyándonos por jornadas de vacunación, pues es indispensable que la mayoría de los trabajadores tengan protección contra la Hepatitis B, Influenza, Neumococo y Toxoide, entre otras enfermedades”.

-En los ambientes laborales todos son vulnerables a este tipo de enfermedades, es por ello que al estar vacunados se aminora el riesgo de tener problemas de salud. En cada sector laboral se exponen a distintos agentes y deben estar protegidos para ello, destacó Piñango

Génesis Pérez, estudiante del PNF en Higiene y Seguridad Laboral realizó el proyecto sobre la evaluación de procesos peligrosos en el área de préstamo circulante, hemeroteca y reserva de la Biblioteca Leticia Collazo, al respecto comentó que “me sentí más identificada con la universidad pues formarme como profesional y aportar a mi Alma Mater me llena de satisfacción. Aplique mi conocimientos para el beneficio de los trabajadores y para mejorar sus espacios laborales y hacer el uso correcto de las herramientas de trabajo”. (Texto y foto / Néstor Cortez)

Formamos la Patria Productiva

 

Av. La Salle con Av. Los Horcones.
Barquisimeto - Lara, Venezuela.
RIF: G-20009568-7
 @UptdeLara
 Facebook.com/UptdeLara
 Instagram: UptdeLara
Zonal Postal: 3001 
(+58) 251-2667086

gestioncomunicacional@uptaeb.edu.ve