Principios y Valores

1. Democracia Participativa y Protagónica: Valoramos la democracia participativa y protagónica como eje fundamental de nuestras acciones educativas y sociales, en concordancia a los principios de igualdad y equidad entre todos los ciudadanos y ciudadanas sin discriminación de ninguna índole, y asumimos que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el derecho de participar en la toma de decisiones de manera pacífica y democrática.

2. Solidaridad: Creemos en el valor de la solidaridad como medio de cooperación, unidad e interés común, para el fortalecimiento de los lazos sociales en nuestro entorno, la región, la nación y el mundo.

 3. Pertinencia Social: Acompañamos las transformaciones de las relaciones entre la sociedad y la Universidad con la noción de pertinencia para reemplazar las tradicionales ideas de organización por nuevas formas de dominar los cambios y sus efectos en la cultura académica tradicional.

 4. Responsabilidad: Actuamos con sentido de responsabilidad cuando asumimos nuestros deberes y compromisos educativos y sociales, que involucren el cumplimiento de nuestra misión, logro de la visión y el reto de elevar la calidad de nuestro servicio académico.

 5. Identidad y Pertenencia: Promovemos la identidad como el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador entre los integrantes de nuestra comunidad universitaria y fundamentan el sentimiento de pertenencia.

6. Formación Integral para toda la Vida Académica y Social: Estamos comprometidos con la formación integral para toda la vida, académica y social de nuestra comunidad universitaria, a través de su preparación para consolidar saberes teórico-prácticos en los niveles de pregrado y postgrado, con la participación en actividades de creación intelectual, la vinculación social, el desarrollo humano, la interpretación de la realidad institucional, local, nacional, latinoamericana, caribeña y del resto del planeta; que le permita un adecuado desempeño y la convierta en ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica, dispuestos a contribuir éticamente con el desarrollo educativo-socioeconómico-cultural de la nación.

 7. Pensamiento crítico y reflexivo: Nos planteamos subvertir los modos de pensar dominantes; una nueva forma de hacer política, una ruptura con la transculturización, un cambio profundo de la subjetividad alienante para el alcance de la autonomía cultural y la suprema felicidad social.

 8. Respeto a los derechos humanos y la bioética: Asumimos el valor de la vida como derecho primario y fundamental, así como el respeto a la integridad física y psicológica del ser humano, al carácter laico de la educación, la libertad de creencias y de saberes, el pluralismo ideológico, lo multiétnico y pluricultural de nuestra sociedad, la preservación del ecosistema. Rechazamos la explotación del ser humano en todas sus manifestaciones, el uso inadecuado de la experimentación en los seres vivos y la manipulación genética de los alimentos.

 9. Justicia social y equidad: Cumplimos con el principio de la Justicia Social a través de la inclusión, garantizando el derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todas y todos los venezolanos, con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades; fomentando la práctica en la comunidad universitaria de los deberes y derechos ciudadanos: Seguridad social, seguridad ciudadana, sana alimentación, al trabajo, pleno desarrollo de la personalidad del individuo, establecidos en el marco jurídico de la Nación y la reglamentación interna de la Institución.

10. Calidad y eficiencia: Asumimos la calidad y la eficiencia académica como el resultado de un proceso continuo e integral de creación científica, tecnológica y humanística en el cual se potencian los valores éticos, las capacidades, destrezas y aptitudes de la comunidad universitaria para su inserción y participación en la construcción de la patria socialista, el desarrollo sustentable del país, la recuperación crítica de nuestra memoria colectiva, el análisis y comprensión del presente, para la construcción de un mejor futuro.

 11. Cultura de paz: Estamos comprometidos con la cultura y desarrollo de la paz inspirados en: La no violencia, justicia social, solidaridad, libertad, independencia, tolerancia, democracia participativa y protagónica, diversidad cultural y el respeto pleno de los Derechos Humanos.
 
12. Preservación de la vida y la especie humana: Contribuimos con la     preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, promoviendo acciones inmediatas que permitan rescatar el equilibrio de la tierra y apuntalar los procesos económicos productivos del ser humano, sobre la base del respeto de los ciclos de la tierra y de sus procesos regenerativos, mediante el establecimiento de una relación distinta de los humanos con la naturaleza.

 
            Estos principios y valores rigen las acciones, estrategias, planes y proyectos de la UPTAEB, manifestando la integridad ética-moral de la institución, además de su compromiso con el impulso, desarrollo y consolidación del Poder Popular.

Formamos la Patria Productiva

Av. La Salle con Av. Los Horcones.
Barquisimeto - Lara, Venezuela.
RIF: G-20009568-7
 @UptdeLara
 Facebook.com/UptdeLara
 Instagram: UptdeLara
Zonal Postal: 3001 
(+58) 251-2667086

gestioncomunicacional@uptaeb.edu.ve