Historia

Nuestra institución nació como Ciclo Básico Superior (CBS) en 1972 como la antesala de los estudiantes de educación superior que debían cursar dos semestres en esta casa de estudios antes ingresar a las instituciones universitarias que para la época funcionaban en Barquisimeto: la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), el Instituto Pedagógico (UPEL–IPB) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo).

El CBS comenzó actividades el 7/3/1973 con una matrícula de 3.500 estudiantes. Un año después, el Ministerio de Educación estableció oportunidades de estudio a los bachilleres que deseaban proseguir carrera en las hoy UCLA, UPEL y Unexpo.

En 1979, con matrícula de 7.000 estudiantes, Min–Educación recomienda elaborar un proyecto de “Instituto de ensayo para los Estudios Básicos”. Tres años después (1982) el CNU aprueba la transformación del CBS en Instituto Universitario Experimental Barquisimeto (IUEB).

El nuevo instituto planteó la necesidad de formar técnicos superiores en la región centroccidental, y el 31/07/1986, el ME autoriza al IUEB para ofrecer la especialidad de Administración, menciones Costos y Mercadotecnia. En enero de 1987 ingresan 200 alumnos (100 por cada mención), sumados a los estudiantes de la UCLA que aún permanecían en el IUEB mientras cursaban el Ciclo Básico.

El 8/12/1988 se oficializa el nombre de Andrés Eloy Blanco como epónimo de la institución. Al año siguiente se transforma en Instituto Universitario Experimental y seguidamente en Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (Iuetaeb).

En septiembre de 1989 se inició la carrera de Turismo. En julio 1990 egresa la 1ra. promoción de 65 técnicos superiores (38 en Costos y 27 en Mercadotecnia). Ese mismo año comienza a impartirse la especialidad de Deportes, menciones Atletismo, Natación, Lucha y Levantamiento de Pesas.

En septiembre de 1992 fue creada la carrera de Higiene y Seguridad Industrial; en 1993 la de Control de Calidad; en 1997 las de Contaduría y Mercadotecnia –que sustituyeron la de Administración– y en marzo de 1998 comenzó la de Información y Documentación.

En febrero de 2001, el ME declara en proceso de modernización y transformación al Iuetaeb y el 21/11/2006 el presidente Hugo Chávez anuncia la creación de la Misión Alma Mater para fundar nuevas universidades y transformar los 29 tecnológicos y colegios universitarios del país en universidades politécnicas.

Cuatro años después, mediante decreto 7.569 publicado en Gaceta Oficial 5.987, el recordado comandante Chávez anuncia la transformación del Iuetaeb y de otros cinco tecnológicos en universidades politécnicas territoriales. Así nace la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), el 16/07/2010.

Según el decreto, la Uptaeb “tiene como objetivos estratégicos contribuir con la soberanía tecnológica de la nación a través del estudio, la investigación y el trabajo creador en múltiples campos de estudio, enfocados en el abordaje de los problemas en su contexto territorial, de acuerdo con las necesidades del pueblo”.

La institución imparte los siguientes Programas Nacionales de Formación (PNF): TSU y licenciaturas en: Deportes, Entrenamiento Deportivo, Administración, Ciencias de la Información, Contaduría Pública y Turismo, así como TSU e ingenierías en: Sistemas de Calidad y Ambiente, Higiene y Seguridad Laboral, Agroalimentación e Informática.

Estos programas, así como los profundos cambios que se están desarrollando en nuestra Alma Máter, entre ellos el diseño curricular, la estructura organizativa y en la gerencia estratégica, habrán de conducir a la UPT–Lara en una universidad de carácter humanista, que fortalezca el nuevo modelo académico comprometido con la inclusión, la municipalización de la enseñanza y la transformación social del país.

Formamos la Patria Productiva

Av. La Salle con Av. Los Horcones.
Barquisimeto - Lara, Venezuela.
RIF: G-20009568-7
 @UptdeLara
 Facebook.com/UptdeLara
 Instagram: UptdeLara
Zonal Postal: 3001 
(+58) 251-2667086

gestioncomunicacional@uptaeb.edu.ve