Bienvenida

Bienvenid@s a la página Web de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), institución creada el 16/07/2010 por iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, como política de Estado para la Transformación de la Educación Universitaria en Venezuela, orientada a construir un nuevo modelo académico comprometido con los principios de inclusión y equidad.

Aun cuando los orígenes de la Uptaeb datan desde 1972 en el entonces Ciclo Básico Superior donde recibieron formación los estudiantes que aspiraban a ingresar a las tres universidades que para la fecha existían en Barquisimeto (UCLA, UPEL y Unexpo), el proyecto de universidad Politécnica Territorial data desde el 2006, cuando en el marco de la Misión Alma Máter se pone en marcha el proceso de transformación de los institutos tecnológicos y colegios universitarios en universidades politécnicas.

Nuestra casa de estudios desarrolla de manera integral las funciones de formación, creación intelectual e integración social a través de los siguientes Programas Nacionales de Formación (PNF): Higiene y Seguridad Laboral, Sistemas de Calidad y Ambiente, Agroalimentación,  Informática , Ciencias de la Información, Contaduría Pública , Administración, Turismo, así como Tsu en Deportes. Y mas recientemente la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo y Distribución y Logística.

En nuestra Web encontrarán información acerca de la programación académica, así como de los procesos académico administrativos de nuestra institución. También podrán obtener orientación relacionada con cursos, talleres, seminarios, jornadas académicas y posgrados.

La matrícula de la Uptaeb es de 12.000 estudiantes, aproximadamente, además de los triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre de la Parroquia Juan de Villegas de Barquisimeto, quienes se forman para contribuir al desarrollo endógeno del país. Asimismo coordinamos académicamente el PNF de Información y Documentación de la Misión Sucre, que se ha extendido a los estados Mérida, Falcón y Carabobo, y a la casi totalidad de los municipios larenses. En este programa reciben formación 4.000 triunfadores(as), aproximadamente.

Les damos las gracias por visitar nuestra Web, por habernos acompañado en el hermoso proceso de transformación y en lo que hoy es una universidad que reivindica el carácter humanista e inclusivo de la educación venezolana, en estrecho vínculo con las comunidades de los nueve municipios larenses. Es un reto que hemos asumido con la satisfacción de saber que al pueblo nos debemos y que hacia el logro del desarrollo de ese colectivo van dirigidos nuestros esfuerzos. Y con palabras de nuestro epónimo, el insigne poeta Andrés Eloy Blanco, dejamos para la reflexión y el discernimiento un fragmento de su Coloquio Bajo la Palma:

“...Lo que hay que hacer es saber,

alumbrarse ojos y manos,

y corazón y cabeza, y después,

ir alumbrando...”