Claves sobre fiscalización tributaria para contadores

(Prensa Uptaeb).-  Al menos 200 estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), participaron de la actividad práctica que Carlos Alvarado desarrolló en las III Jornadas de Contaduría Pública, con la siguiente dinámica: “Imaginen que yo soy un fiscal del Seniat y ustedes están en la empresa que voy a fiscalizar. Saquen una hojita, anoten y veremos si pasan la fiscalización”.

La planta baja del edificio Río de las Siete Estrellas de la Uptaeb, se convirtió en una gran aula donde el profesor Alvarado, contador público, ingeniero químico, magister en auditoria, asesor de empresas y profesor de postgrado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, ofreció claves sobre fiscalización tributaria a los estudiantes de contaduría.

Tener en sus empresas a un inspector del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, significa tener al día la siguiente información, o correr el riesgo de ver cerrada la empresa,  dijo con humor Carlos Alvarado y comenzó a enumerar:

1.- La cartelera, en la que yo como fiscal voy a buscar la última declaración del Impuesto sobre la renta (ISLR), y la información sobre la actividad económica de la empresa.

2.- El libro de ventas y el libro de compras. ¿Qué significa tenerlos al día?: que si llego hoy a la empresa, deben tener la información hasta la semana pasada.

3.- La relación de inventario, la cual es mensual.

4.- Las facturas que emite la empresa, ya sea factura manual, en forma continua o si tiene máquina fiscal. “Si tiene máquina fiscal les voy a pedir el talonario y la factura manual”.

5.- Las declaraciones del IVA y del ISLR, de los últimos tres años.

6.- Las notas de crédito y las notas de débito. Si no tienen sistema que las emita, deben tener el talonario. Y si tienen punto de venta, inmediatamente les voy a pedir un corte del día de hoy.

“Si lo que vendieron hoy según la facturación es menor a lo que refleja el corte de venta, ustedes muchachos no pasaron la prueba, están multados y sus negocios quedan cerrados, por estar vendiendo sin emitir facturas”, frase con la que Carlos Alvarado cerró el ejercicio práctico, ameno y didáctico, en las III Jornadas de Contaduría Pública: El gremio visita tu universidad. (Texto / Glexsy Ynsú Dugarte )