En la Uptaeb una canción para Alí

(Prensa Uptaeb).- Para celebrar el 77° aniversario del nacimiento del padre cantor, estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, unieron sus voces para rendir tributo a Alí Primera, autor de la Canción Necesaria quien nos enseñó a amar a la patria y a la defensa de la humanidad.

Los asistentes disfrutaron de un concierto en tributo al Cantautor del Pueblo, en el que interpretaron canciones emblemáticas como Tin marin, Mama Pancha, Caña clara y Tambor

El evento contó con la presencia de los directores de cultura de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), como la Unefa, Unearte, UCLA, UPEL, UBV y Uptamca, entre otras casas de estudios.

Marco Sarmiento, Director de Cultura de la Uptaeb, dijo que “este concierto es para recordar la obra del padre cantor del pueblo, en el que se integró toda la comunidad universitaria para interpretar 13 de sus más reconocidas y sentidas canciones”.

Este homenaje es un trabajo mancomunado de todo el Departamento de Cultura –dijo– pues se fusionaron todos los grupos que tenemos en la dirección, tales como el orfeón y el grupo de gaitas, para darle vida a esta hermosa actividad.

Explicó que ha logrado combinar los estilos, edades, experiencias y performance de cada participante atendiendo el trabajo musical que lució Alí Primera en todo su repertorio. Mandolinas, cuatros, guitarras, percusión, coros, el homenaje es redondo, como se dice en literatura: “como la culebra que se muerde la cola”.

El concierto se enmarca en una de las líneas de acción de la Cátedra Alí Primera de la universidad, destinada a difundir, promover y estimular el conocimiento de la Canción Necesaria, sus protagonistas y pensamiento para fortalecer la identidad nacional.

Esta muestra –añadió Sarmiento– fue un reto para nosotros, pues con la ayuda de nuestro director musical, profesor René Gamboa, que acopló los instrumentos

como la mandolina y el bajo en estas canciones para sacar provecho a toda la gama musical de nuestro gran Alí Primera–

Reconocimiento a la Orquesta Mavare

La comisión permanente de directores de cultura de las universidades nacionales entregó la Orden Carlos Raúl Villanueva a la Orquesta Mavare por su trayectoria musical. Esta agrupación nace el 31 de diciembre de 1898, fiel intérprete de una incauta combinación entre la poesía y la línea melódica de estilo académico-popular tradición, gentilicio y orgullo de Barquisimeto.   Texto: Néstor Cortez / foto: Yhonny González