Las hermanas Clemant, triatlonistas de talla internacional

Prensa Uptaeb.-Con el apoyo de sus padres, ambos ingenieros agrónomos que se conocieron en el otrora “Básico”,

antecesor de lo que hoy es la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, y una estricta disciplina para desempeñarse en tres actividades distintas, las hermanas Karina, Karelis y Katherine Clemant, destacadas triatlonistas de talla internacional y estudiantes de la Uptaeb, se entrenan de cara a los próximos centroamericanos de Triatlón en Barranquilla, Colombia; el Mundial Junior de Israel y el Mundial Juvenil de Buenos Aires, Argentina.

Estas atletas barquisimetanas de 17, 18 y 19 años, que también tienen en común una formación musical académica, se preparan para representar a Venezuela en los Centroamericanos de Colombia, el Mundial Junior en Israel y las olimpiadas Juvenilesde Argentina

Dos de ellas (Karina, de 17 años de edad y Katherine, de 19) son estudiantes del Programa Nacional de Formación en Contaduría de la UPT–Lara, donde se les conoció como medallistas en los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitaria (Juvineu) efectuados en Barquisimeto en el 2017.

Karina participó en el Mundial Junior de Aguas Abiertas en Hoorn, Holanda, 2016; los Suramericanos de Cali, Colombia, abril, 2017; II Juegos Suramericanos de la juventud de Triatlón en Santiago de Chile, septiembre 2017; y más recientemente en el Panamericano de esa especialidad en Salinas, Ecuador, que es una prueba clasificatoria para las olimpíadas Juveniles de Triatlóna efectuarse en Argentina, en octubre 2018

Karelis, la segunda de las hermanas y también estudiante de Contaduría (becada en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, en Ponce), obtuvo 3er lugar en el Suramericano Abierto en Viedman, Argentina 2014; participó en el Suramericano Juvenil de Aguas Abiertas, en Lima, Perú,donde se le premió como la Mejor Deportista Juvenil (abril 2015), y en los  mundiales Junior de Hungría 2014 y Holanda 2016. Su próximo compromiso será representar anuestro país en el Mundial de Aguas Abiertas de Israel, en Octubre próximo.

Katherine, en tanto,destacó en el Campeonato Panamericano de Triatlón, en Monterrey, México 2014, donde clasificó para las Olimpiadas Juveniles de Nanjing, China. En el 2017 fue a los Juegos Bolivarianos en Aguas Abiertas en Santa Marta, Colombia.

Pero, ¿cómo comenzaron estas tres “sirenas” larenses a adentrarse en aguas abiertas? Precisamente en playas, a la inusual edad de dos añitos y medio y por la natural candidez de Karelis, como lo narra su hermana menor.

“Nuestros inicios en la actividad deportiva lo debemos principalmente a mis padres”, los ingenieros agrónomos Luis Américo Clemant y Yelixa Materano, ambos egresados de la UCLA en 1988 y 1989, respectivamente.

Más en detalles, Karina precisa que el comienzo en natación fue algo inducido por su madre, cuando se iban de vacaciones a Irapa,  pueblito costero del estado Sucre (Península de Paria) de donde es oriundo su padre. La inocente temeridad de Karelis, ahora de 18 años, previno a su madre en ese instinto natural de minimizar los riesgos que supone adentrarse en aguas playeras.

De regreso a Barquisimeto las llevaban a piscinas de Cabudare, a las Bolivarianas, y desde los 9 años, en las piletas del Hogar Canario Larense (Hocalar) donde se han estado entrenando para las competencias internacionales en las que han participado en las modalidades de Natación y Aguas Abiertas (mar, lagos y ríos) y para las próximas contiendas mundiales de su especialidad.

—¿Cómo así, les pregunto, a la vez que las increpo por lo de la música?

—Necesitamos profesionalizarnos en estudios y, de momento, la música, que también nos apasiona, la dejamos para atender las prioridades; es decir, dedicarnos más al deporte. En lo musical recibieron formación como ejecutantes de flauta, violín, cuatro, mandolina y piano en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto.

—Insisto con lo de los estudios, para que expliquen por qué decidieron cursar la carrera de Contaduría y no la de Deportes, próxima licenciatura de la Uptaeb.

—Nos gusta la Contaduría, afirman Karina y Katherine. Es una especialidad que abre las posibilidades de desempeñarse en pequeñas u otro tipo de empresas, o de ejercerla libremente.

Todo atleta tiene referentes y, como tal, admiran las actuaciones del triatlonista español Javier Gómez, y los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee, del Reino Unido, mientras que de aquí, en Venezuela, conocen de las actuaciones del legendario Alberto Mestre, y de su hijo, respectivamente; el primero de talla olímpica y el segundo, ya internacional, estuvo muy cerca del medallero (4° lugar) en el Mundial Junior de Indianápolis  (EE UU) de 2017. Texto: Edgar Rivero / Foto Archivo

Last modified on 24 Septiembre 2018