Uptaebistas conocen sobre riesgo sísmico

(Prensa Uptaeb).- El Centro de Estudios de Investigación y Desarrollo Territorial (Ceidt) de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) llevó a cabo el foro sobre Riesgo Sísmico en el estado Lara, con la finalidad de formar de manera preventiva a los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral y a la comunidad universitaria ante este peligro que consiste en la posibilidad de que ocurran en un lugar daños a las construcciones después de un evento sísmico.

La jornada contó con las ponencias impartidas por el geólogo Lernit Figueira, integrante de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisi) quien disertó sobre el riesgo sísmico en Venezuela y el Ing. Franco Fabricatore, quien expuso acerca de la búsqueda y rescates en estructuras colapsadas.

La Ing. Sonia Cordoba, integrante del Ceidt explicó que estas actividades están dentro de un plan de formación en prevención de riesgos que se impulsa desde esta coordinación. “Estamos trabajando en el diseño de una sala de simulación sísmica con nuestro personal para seguir reforzando el aprendizaje en esta temáticas, además de avanzar con los ciclos de conferencias que aborden estos temas de prevención”.

Entre tanto el geólogo Lernit Figueira argumentó que “estas actividades son estrictamente necesarias y se deben repetir más con distintos temas sobre desastres naturales, pues es un deber educar a las personas en prevención sísmica. En su intervención explicó qué es un sismo, cuándo ocurren y sus frecuencias.

Por último destacó la importancia de que los ciudadanos estén formados en una cultura preventiva de este fenómeno. “Comparamos el temblor de Haití con el de Chile, y el saldo de víctimas es menor, pues el país sureño ha desarrollado todo un mecanismo de prevención ciudadana y logístico ante este hecho”. (Texto y foto/ Néstor Cortez)