UPT Lara avalará proceso de extracción del cocuy

(Prensa Uptaeb).– El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS) realizó un encuentro con la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), el alcalde del municipio Urdaneta (Siquisique), Luis Ladino, y los productores artesanales de cocuy de la referida zona con el fin de poner a disposición los laboratorios de esta casa de estudios a objeto de ser considerados en la red de laboratorios autorizados por Min–Salud para evaluar este tipo de licor.

Desde el año 2015 la UPT–Lara viene trabajando en la producción artesanal de esta bebida, para lo cual entabló conversaciones con Productores Artesanales y Cultores del Cocuy (Proacocuy) para el desarrollo del zumo de agave. En dicho acuerdo se establece la disposición de utilizar todas las herramientas necesarias que puede aportar el Programa Nacional de Formación en Sistema de Calidad y Ambiente (Pnfsca) tanto en materia física como humana.

El alcalde Ladino expresó que está en total disposición para la creación de un laboratorio, pues ya disponen del espacio y se comprometió a cancelar por un año el salario del técnico encargado del laboratorio hasta que este pase a formar parte de la nómina ministerial. “Me voy contento con este encuentro por los logros alcanzados” y agregó que “desde nuestro municipio debemos ser garantes de producir un cocuy completamente apto para el consumo humano”.

En tanto la rectora Michelly Vivas manifestó que desde la Uptaeb se forman los profesionales en el Pnfsca para certificar el análisis físico químico que se le debe realizar a la planta para la extracción de la bebida. Recalcó que la universidad cuenta con el personal y los laboratorios aptos para realizar dicho proceso. Y “para hacerlo efectivo debemos visitar a los productores y realizar los muestreos y análisis necesarios”. (Texto Néstor Cortez)

Last modified on 29 Septiembre 2017