Taller de vocería fortalece comunicacional estudiantil

(Prensa Uptaeb).– La realización del primer Taller de voceros y voceras estudiantiles confirmó la importancia de abrir espacios de formación para que los participantes desarrollen sus habilidades comunicacionales, expresó la periodista Maday Naranjo, directora de la Dirección de Gestión Comunicacional de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb).

La actividad contó con el apoyo técnico de la Oficina de Información Regional (OIR) del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, coordinada por Carmen Luzardo, lo cual permitió grabar con una cámara de televisión las entrevistas a los participantes, quienes luego hicieron una autoevaluación de su desempeño.

Quince voceros y voceras del Consejo Estudiantil del Poder Popular de la UPT de Lara asistieron al taller facilitado por la Lcda. Glexsy Ynsú Dugarte, periodista y docente de esta universidad.

Sobre la experiencia en el taller de vocería, la facilitadora la describió como un encuentro que permite desmitificar la televisión y ofrecerles herramientas a los estudiantes para que tengan reacciones adecuadas ante la demanda de los periodistas. Una vez realizada la introducción teórica, se desarrolla una actividad práctica: ver las entrevistas de las voceras y voceras y que ellos mismos identifiquen sus habilidades y debilidades frente al medio televisivo.

El temario del taller incluye: la responsabilidad comunicacional del vocero o vocera estudiantil, tipos de vocería dentro del Consejo Estudiantil, la gestión de contenidos, construcción de mensajes clave, recomendaciones para responder a preguntas difíciles y qué decir cuando no se sabe la respuesta.

Para Maday Naranjo, las prácticas realizadas no sólo acercan a los estudiantes a la complejidad del medio televisivo, sino que les permite ver sus reacciones comunicacionales, su lenguaje corporal, la redundancia en el discurso, los vicios del lenguaje, y todo ello es favorable para su formación universitaria.

Consideró que la respuesta de los participantes resultó positiva que se está considerando la posibilidad de diseñar encuentros con los voceros y voceras estudiantiles de cada uno de los Programas Nacionales de Formación, para abordar la importancia de la vocería comunicacional estudiantil en la UPT de Lara. (Texto Carmen Alicia González/ Foto Yhonny González)

Last modified on 20 Abril 2017