UPT Lara firma convenio con Inpsasel

Prensa Uptaeb). Por la defensa de la vida y la salud en el trabajo, la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), suscribieron un Convenio Marco Interinstitucional en materia de ambiente ocupacional.

Seguridad y salud son clave para el rendimiento laboral

El objetivo del acuerdo es establecer la cooperación mutua en áreas importantes para la coordinación y el desarrollo de proyectos conjuntos de formación e intercambio de investigaciones técnico–científicas, así como el diseño y ejecución de programas de formación a nivel de pre y postgrados, diplomados y seminarios en dicha materia.

La Lic. Michelly Vivas, rectora de la Uptaeb, expresó la satisfacción por la formalización del convenio: “Era un sueño para los docentes del PNF en Higiene y Seguridad Laboral, pioneros de la formación académica en esta materia. El acuerdo fomentará y fortalecerá la salud y la vida de nuestra clase trabajadora; son beneficios para la academia y para la fuerza laboral uptaebista”.

Acotó que “es un aporte desde nuestras aulas a la investigación y a la innovación de esta área, tan vital que la ampara nuestra Constitución y una Ley Orgánica de la Salud de los Trabajadores y, por supuesto, que contribuye de manera más organizada a impulsar espacios formativos, espacios para la reflexión y el análisis”.
.
“Lo más importante del convenio es que fortalece la cultura preventiva en materia de seguridad y salud laboral, y el compromiso con la formación académica de los trabajadores y trabajadoras que, como revolucionarios, deben estar preparados para la defensa de la clase obrera y propiciar espacios seguros en el trabajo”, concluyó Vivas.

José Olmos Gil, representante de Inpsasel, dijo que el acuerdo “abordará las áreas de desarrollo y establecimiento de programas de investigación, innovación y asistencia técnica. Asimismo incluye el estudio de proyectos y prácticas profesionales de los estudiantes de la UPT–Lara dentro de Inpsasel, además del impulso al desarrollo de la biblioteca virtual temática en seguridad y salud ocupacional.

En el documento se establece la participación activa de investigadores, profesores y estudiantes. Y, como objetivos académicos, la superación técnica científica y la investigación en materias afines a la seguridad y salud en los puestos de trabajo, siempre en el marco de las funciones de ambas instituciones.

El convenio tendrá una duración de cinco años y estará coordinado y supervisado por una comisión mixta integrada por dos representantes de cada una de las instituciones. (Texto y foto: Carmen A. González).

Last modified on 29 Marzo 2017