Un convenio para el bienestar de los trabajadores

(Prensa Uptaeb). Por la defensa de la vida y la salud en el trabajo la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral (Inpsasel), suscribieron un Convenio Marco Interinstitucional en materia concerniente al ámbito de la seguridad y salud laboral.

El objetivo de este acuerdo es establecer la cooperación entre estas dos instituciones en el campo de la seguridad y salud en el trabajo y en aquellas áreas que se consideren importantes para la coordinación y el desarrollo de proyectos conjuntos de formación, intercambio de investigaciones técnico-científicas, así como el diseño y ejecución de programas de formación a nivel de pregrado, postgrados, diplomados y seminarios en esta materia.

La Lic. Michelly Vivas, rectora de la Uptaeb expresó la satisfacción por este acuerdo de cooperación que era un sueño para los docentes del PNF en Higiene y Seguridad Laboral, pioneros en la formación académica en esta materia –este es un convenio que viene a fomentar y fortalecer la salud y la vida de nuestra clase trabajadora, son beneficios para la academia y beneficios para nuestros trabajadores de la comunidad universitaria–

Acotó la Rectora “que significa dar un aporte desde nuestra aulas a la investigación y a la innovación de esta área tan vital que la ampara nuestra Constitución y una Ley Orgánica de la Salud de los Trabajadores y por supuesto que contribuye de manera más organizada a impulsar espacios formativos, espacios para la reflexión y el análisis”
.
“Lo más importante del convenio es que fortalece la cultura preventiva en materia de seguridad y salud en el trabajo y el compromiso con la formación de los trabajadores y las trabajadoras, que como revolucionarios es formarse para la defensa de la clase trabajadora y propiciar espacios seguros en el trabajo” concluyó Vivas.

José Olmos Gil, representante de Inpsasel dijo que “este convenio abordará las áreas de desarrollo y establecimiento de programas de investigación, innovación y asistencia técnica; asimismo incluye el estudio de proyectos y prácticas profesionales de los estudiantes del Uptaeb dentro de Inpsasel; además del impulso al desarrollo de la biblioteca virtual temática en seguridad y salud en el trabajo”.
Asimismo se contará con la participación activa de investigadores, profesores y estudiantes, y tendrá también dentro de los objetivos académicos la superación técnica científica y la investigación en materia afines a la seguridad y salud en el trabajo, siempre en el marco de las funciones de ambas instituciones, concluyó Olmos Gil.

Este convenio tendrá una duración de cinco años y estará coordinado y supervisado por una comisión mixta conformada por dos representantes de cada una de las instituciones. (Texto y foto: Carmen A. González).

Last modified on 08 Marzo 2017